Economía


Mejoras en ingresos por recaudación

De enero a agosto los ingresos públicos alcanzaron los 164 mil 901 millones de pesos, un crecimiento real del 5.5% respecto al mismo periodo del 2020, por mejoras en la recaudación y el IEPS.

#TheBunkerNoticias | Mejoras en ingresos por recaudación
Por: Redacción
  • 01/10/2021

Entre enero y agosto de 2021 los ingresos públicos en México superaron lo programado al alcanzar 164 mil 901 millones de pesos (unos 7 mil 989 millones de dólares), con un crecimiento real de 5.5 % respecto al mismo periodo en 2020, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este jueves.

Destacan los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, que sumaron en agosto cuatro meses al hilo en crecimiento y, en los primeros ocho meses de 2021, superaron lo proyectado 88 mil 300 millones de pesos (unos 4 mil 278 millones de dólares), informó Hacienda.

La mayor recaudación responde a mejoras en el sistema, sostiene la dependencia.

“Lo anterior está en línea con la recuperación sostenida de la economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudación”, señala el informe ‘Finanzas públicas y deuda pública a agosto 2021’.

También destaca que el gasto neto total se ubicó en 4.2 billones de pesos, superior en un 4.5% anual con respecto al periodo enero-agosto de 2020.

Al interior se observa un mayor gasto programable en 72 mil 700 millones de pesos con respecto a lo calendarizado, “el cual incide directamente en la recuperación”.

Un claro reflejo del manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda pública, es la disminución del costo financiero, que decreció en 30 mil 600 millones de pesos a lo programado, 9.2% menor respecto a enero-agosto 2020.
Para ampliar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero del portafolio de deuda gubernamental, el pasado 13 de agosto se llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local.

La operación de permuta consistió en un intercambio cruzado entre instrumentos de tasa fija (Bonos M con vencimientos de 2021 a 2023) y de tasa flotante (Bondes D) por un monto de 76 mil 555 millones de pesos.

En su informe se señala por igual que en línea con la recuperación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, los ingresos petroleros exhibieron una tasa real anual del 66.4% con respecto al periodo enero-agosto de 2020.

Con esto, los ingresos petroleros sumaron 609 mil 586 millones de pesos, aunque esta cifra es 7 mil 585 millones de pesos inferior a lo programado.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9.8 billones de pesos. El 77% se encuentra denominada en moneda nacional y el 79.9% de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, “reflejando una estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros”.

Con información de Agencia Efe y Forbes México.

#TheBúnkerMX
#Recaudacion
#IngresosPublicos
#SHCP
#IPEPS
#Economia
#TheBunker


Notas Relacionadas