Nacional


Luces y sombras del trabajo infantil en México

Si bien se anotan avances contra el trabajo y la explotación infantil, aún el rezago es amplio y la pandemia puede hacer crecer la población menor de edad laborando en un 5.5 por ciento.

#TheBunkerNoticias | Luces y sombras del trabajo infantil en México
Por: Redacción
  • 01/10/2021

Para autoridades norteamericanas, entre los efectos económicos de la pandemia COVID-19, México podría ver crecer el trabajo infantil hasta en un 5.5 por ciento.

Si bien México ha tenido “un avance considerable” en la lucha para que niñas, niños y adolescentes no trabajen, conforme el informe Hallazgos de 2020 sobre las peores formas de trabajo infantil del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, persisten franjas de población infantil sometidas a explotación sexual con fines comerciales, a veces como consecuencia de la trata de personas y la producción y tráfico de drogas, pero también empleadas informalmente en actividades peligrosas de la agricultura.

Se calcula que en México hay al menos 3.1 millones de niñas y niños trabajando, lo cual nos confirma en el segundo con mayor número de menores de edad en esta condición en América Latina y el Caribe. Y para Mary Ellison, agregada laboral del gobierno estadounidense, la cifra pudiera aumentar por la pandemia de Covid-19.

Ellison dio a conocer su parecer en la conferencia virtual Obligaciones Laborales de T-MEC, organizada por el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.

En una evaluación en diferentes países del mundo sobre los avances en la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, que se clasifican en mínimas, moderadas y significativas, México se encuentra en el último rubro, según Ellison.

Y ello, a pesar de que México, durante el período que abarca la evaluación publicó la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil (ENTI) —financiada por Estados Unidos— ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras del hogar, reformó la Ley de Migración y la Ley de Asistencia y Asilo para Refugiados para prohibir la detención de niñas y niños en centros para migrantes y garantizarles educación en su estancia.

Y no obstante ello, en México “el 52% de los niños trabajadores realiza trabajos peligrosos y el 25% no asiste a la escuela. Por otra parte, la ENTI 2019 muestra que el trabajo infantil ocurre principalmente en los estados centrales de Puebla y Michoacán, y los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, y el 61% de los niños trabajadores son varones”, dice el informe.

Con datos de El Economista, se calcula que la pandemia habría provocado que la población de menores laborando creciera hasta 3.5 millones.

Para la OIT, por cada punto porcentual de incremento en la pobreza, el trabajo infantil sube 0.7 por ciento.

Y la pobreza en México aumentó 9.1 puntos en 2020, con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y pasó de 41.5 a 50.6% de la población. Eso significaría que al menos 210 mil niñas y niños más comenzaron a trabajar a lo largo del año.

Según el informe presentado ayer, “el número de niños que realizan trabajo infantil crecerá 5.5%”. Por igual indica que “los niños de poblaciones indígenas tienen más probabilidades de trabajar en todos los sectores, como en la agricultura, que los niños no indígenas”.

En otro informe, el Departamento de Estados Unidos incluye la lista de los productos elaborados (algunos de naturaleza ilegal) o cultivados por niñas, niños y adolescentes en México:

• Pornografía
• Prendas de vestir
• Artículos y accesorios de cuero
• Ejotes
• Ganado
• Café
• Pepinos
• Berenjenas
• Melones
• Cebollas
• Amapola
• Caña de azúcar
• Tabaco
• Chiles
• Tomates

El informe, sin embargo, reconoce como avance del gobierno mexicano la creación de una red nacional de Comités Locales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Trabajadores Adolescentes en Edad Permitida. “Además, publicó el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 y el Programa Nacional de la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social para 2020-2024”.

No obstante ello, acota, las inspecciones a centros de trabajo con niños laborando se instrumentaron “sólo después de recibir quejas formales” y las autoridades, laborales y penales, carecen de recursos humanos y financieros para realizarlas.

Por lo que hace a “los programas sociales para combatir el trabajo infantil no abordan todos los sectores relevantes en los que se encuentra el trabajo infantil en México”.

Para Mary Ellison es necesario llevar a cabo inspecciones laborales específicas, sin previo aviso y en todos los sectores, incluso en el informal y en las zonas rurales, “donde es más probable que ocurra”.

“Recomendamos también que amplíe el acceso a una educación de calidad, aumentando la infraestructura escolar”, dijo. Para esto último, es necesario capacitar a maestros y procurar las mejores condiciones laborales del personal docente, se les proporcionen materiales educativos en lenguas maternas y se garantice el acceso a la educación a la niñez migrantes o indígena.

Con información de El Economista.


#TheBúnkerMX
#TrabajoInfantil
#Pobreza
#Trata
#TraficoDemenores
#Inspeccion
#Educacion
#ExplotacionSexual
#TheBunker


Notas Relacionadas