Nacional


El de AMLO, sexenio de 5 años 10 meses.

Tres años exactos le quedan a López Obrador. ¿Por qué su sexenio es de 5 años y 10 meses?

#TheBunkerNoticias | El de AMLO, sexenio de 5 años 10 meses.
Por: Redacción
  • 01/10/2021

López Obrador gobernará dos meses menos de un sexenio completo. ¿Por qué?

Ayer le quedaron al sexenio que corre tres años exactos para concluir el próximo 30 de septiembre de 2024.

López Obrador será el primer y, hasta ahora, único presidente —democráticamente electo— en ejercer su encargo con menos meses de los 72 que tiene un sexenio. Ello obedece a la reforma político electoral del 2014, la cual ajustó las fechas del ejercicio del poder Ejecutivo federal, de suerte que la toma de posesión no quede tan lejana de la elección, como fue hasta el sexenio pasado. Así, AMLO tomó posesión el 1 de diciembre de 2018 y dejará la presidencia dos meses antes de cumplir los seis años, el 30 de septiembre de 2024.

La reforma que modificó las fechas precisa en el artículo 83 constitucional: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”

Antes, el mismo artículo disponía entrar al cargo el primero de diciembre. Así, a partir del próximo presidente, los seis años correrán de octubre a octubre, para ello fue necesario que López Obrador fuese electo a la luz de un transitorio que acortó sus 6 años a 5 y diez meses, de suerte de salir del cargo en octubre del 2024, donde el nuevo presidente sí tendrá un sexenio completo.

En técnica legislativa, ésta es la forma correcta de legislar. En otras palabras, era improcedente con la reforma del 2014 acortar el sexenio de Peña Nieto, toda vez que su elección había sido por seis años, de suerte que se legisló a futuro con un transitorio que acortó este sexenio para que los subsecuentes corran de octubre a octubre.

La reforma del 83 constitucional establece una reducción en el periodo de transición entre las elecciones y la toma de protesta, lo que significa que el presidente entrante tendrá el tiempo suficiente para presentar la propuesta de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto previene que sea el presidente saliente quien fije la política económica para el primer año al entrante.

“Esto influye no solo en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con más tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios”, se explica en la Exposición de Motivos de la reforma política-electoral de 2014.

Junto con ésta, también entraron en vigor otras reformas como que los senadores pueden ser electos por hasta dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro.

Y si bien aún le restan al sexenio tres años, la sucesión anda desatada.

El presidente lanzó este miércoles una “cargada” en favor de Sheinbaum en una especie de “pasarela” fotográfica con todo y alzada de mano en señal de triunfo.

Esto fue interpretado como un mensaje de que ella será su sucesora.

Ante ello, Monreal, otro suspirante, aseguró a los micrófonos de Joaquín López-Dóriga que, con o sin Morena, buscará estar en la boleta presidencial en 2024.

Te puede interesar Gira futurista de AMLO en favor de Sheinbaum.


Con información de Reforma.

#TheBunkerMX
#Sexenio
#AMLO
#Constitucion
#PolíticaEconomica
#TomaDePosesion
#Interreino
#TheBunker


Notas Relacionadas