Internacional


Expresidente español niega disculpa a México por Conquista

“No voy a engrosar las filas de los que piden perdón”, dijo el exmandatario ibérico José María Aznar.

#TheBunkerNoticias | Expresidente español niega disculpa a México por Conquista
Por: Redacción
  • 30/09/2021

Luego de ser solicitado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y pese a que el mismo Vaticano cediera y ofreciera disculpas por los estragos ocasionados durante la Conquista, el expresidente de España, José María Aznar, dijo que él no se sumará a quienes piden perdón a México por las afrentas cometidas contra la población indígena durante este periodo histórico.

El expresidente felicitó a nuestro país por la celebración de sus 200 años de Independencia y de su consumación; no obstante, hizo alusión a Andrés Manuel López Obrador con sus declaraciones.

“No voy a engrosar las filas de los que piden perdón o diga quien lo diga”, expresó.

En el marco de la Convención Nacional del Partido Popular, el exmandatario español dijo que en esta época se pide perdón por todo y aseguró que él no pedirá perdón, ello en un afán por respaldar a la nación ibérica y su historia, contemplando tanto aciertos como errores.


“Yo estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón (...) Ahora me dice usted, el 200 aniversario de la Independencia de México, enhorabuena, pero luego me cambia la cosa y me dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama?", dijo.

En su discurso, continúo con las referencias al de Macuspana: “Dígame, ¿cómo se llama? Andrés Manuel López Obrador (...) Andrés, por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López, eso es una mezcla azteca, y Obrador, de Santander”, manifestó sardónico.

Continúo defendiendo el llamado "Encuentro entre dos mundos", haciendo referencia a acontecimientos y coyunturas históricas, muchas de ellas relacionadas con la mezcolanza cultural entre España y los pueblos originarios.

“Es que si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí, ni se podría llamar como se llama. Ni podría haber sido bautizado, ni habría podido haberse producido la evangelización de América”, señaló.

Finalmente, el expresidente español comparó las colonizaciones españolas e inglesas e hizo referencia de las bulas alejandrinas que protegían a los indígenas en aquellos tiempos so pretexto de evangelizarlos. Manifestó que, a diferencia de los ingleses, los españoles no buscaron el exterminio de los pueblos indígenas, sino que garantizaron su protección.


#TheBúnkerMX
#España
#Aznar
#AMLO
#Conquista
#TheBunker


Notas Relacionadas