Internacional


Réquiem a la Iniciativa Mérida

Ayer Marcelo Ebrard dio puntual sepultura a la Iniciativa Mérida, rebasada por las circunstancias. El próximo 8 de octubre EUA y México firmarán un documento de entendimiento sobre las nuevas políticas en materia de drogas y seguridad.

#TheBunkerNoticias | Réquiem a la Iniciativa Mérida
Por: Redacción
  • 30/09/2021

Réquiem para la Iniciativa Mérida, a través de la cual EUA envió miles de millones de dólares para combate a cárteles y desarrollo militar.

Ayer el canciller Marcelo Ebrard declaró que entre México y Estados Unidos la Iniciativa Mérida llegó a su fin. A través de ella se implementó la política de persecución militar al narcotráfico en nuestro país. Ahora ambas naciones explorarán nuevos enfoques en seguridad.

“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo el canciller.

Ebrard recordó que este próximo 8 de octubre en Ciudad de México se llevará a cabo el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambos Gobiernos, al que asistirán por parte de los Estados Unidos el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Este Diálogo, según Ebrard, tendrá por objetivo concretar “un documento de entendimiento”, mismo que se encuentra “muy avanzado” y en el que se trabaja conjuntamente.

“(El documento) pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios y todas las formas de violencia que tenemos en el país”, narró el canciller a los medios tras un acto del Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Necesario es dilucidar “¿por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México? (…) ¿Qué podemos hacer en conjunto? Y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común y esto desde luego contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida”, señaló.

Para Ebrard, lo que fue la Iniciativa Mérida, “queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos”, al que le han llamado “entendimiento”.

Los resultados de la Iniciativa Merida fueron un aumento en el consumo de drogas, de violencia, de tráfico de armas. “Y no hay resultados, tenemos que hacer otra cosa distinta. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, concluyó.

Hace un mes, en la reunión plenaria de senadores de Morena, Ebrard dijo que existe “una gran afinidad” entre la visión de López Obrador y Biden en política de drogas y seguridad.

En esa reunión, el secretario de Relaciones Exteriores apostó por certificar el “acta de defunción de la Iniciativa Mérida” y defendió un nuevo enfoque orientado a “atender las causas” y usar “más inteligencia que fuerza”.

La Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, destinó miles de millones de dólares en ayuda financiera para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico. Veremos a qué nuevos acuerdos e iniciativas se llega en Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambos Gobiernos.

Con información de Forbes México.


#TheBúnkerMX
#Seguridad
#EUA
#IniciativaMerida
#Drogas
#Dialogo
#TheBunker


Notas Relacionadas