Economía


EUA se puede quedar sin efectivo y urge a Senado aumentar techo de endeudamiento

El gobierno de Biden se podría quedar sin efectivo el 18 de octubre si el Congreso no levanta el límite de la deuda federal. Los efectos serían desastrosos, advierte la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

#TheBunkerNoticias | EUA se puede quedar sin efectivo y urge a Senado aumentar techo de endeudamiento
Por: Redacción
  • 29/09/2021

Estados Unidos podría enfrentar una crisis de efectivo si no aumenta el techo de su deuda.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro en Estados Unidos compareció ayer, junto con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en ingles) ante un panel en el Senado de ese país para revisar las acciones tomadas por ambas instancias para proteger la economía de EUA ante la pandemia por COVID-19.

En dicho panel, Yellen advirtió que el gobierno podría quedarse sin efectivo para el 18 de octubre a menos que el Congreso levante el límite de la deuda federal antes de que el Departamento del Tesoro agote los esfuerzos para preservar los recursos.

“En ese momento, esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agotarán rápidamente”, declaró Yellen durante la audiencia de la Comisión de Banca del Senado, haciéndose eco de comentarios que previamente había hecho por carta a los congresistas.

“Es incierto si podremos continuar cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha”, se lee en su misiva, remitida un día después de que los republicanos del Senado rechazaran una medida para aumentar el límite de endeudamiento para pagar desembolsos gubernamentales gastados previamente.

Y ayer, en la audiencia sobre la fecha límite para levantar el techo de la deuda, Yellen advirtió que de no hacerlo sería un evento “desastroso”, que desencadenaría una “crisis financiera y una calamidad”.

Powell, de la Reserva Federal, también urgió al Congreso elevar a tiempo el techo de la deuda para evitar un incumplimiento de pagos.

Si bien el Tesoro ya había tomado “medidas extraordinarias” para mantener el flujo de fondos del gobierno después de que se alcanzó el techo de la deuda durante este verano, estas medidas expiran en 20 días, aunque la fecha exacta podría variar, según Yellen.

Tras la advertencia de Yellen se liquidaron algunos papeles del Tesoro con vencimiento dentro del próximo mes, con el rendimiento de la letra a un mes subiendo al nivel más alto en varios meses.

Como consecuencia, los índices de Wall Street cerraron dispares este lunes, algunos inversionistas comenzaron la última semana de septiembre y del trimestre con un giro hacia los valores cíclicos, ya que las acciones tecnológicas se vieron perjudicadas por un alza de los rendimientos de los bonos que pesó sobre el índice Nasdaq.

El índice S&P 500 se unió al Nasdaq en las pérdidas, pero el Promedio Industrial Dow Jones cerró con un alza.

El Dow Jones subió 71.37 puntos, o un 0.21%, a 34 mil 869.37 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 12.37 puntos, o un 0.28%, a 4 mil 443.11. El Nasdaq bajó 77.73 puntos, o un 0.52%, a 14 mil 969.97 unidades.

Según expertos, las negociaciones sobre la financiación del gobierno y el aumento del techo de la deuda se están calentando en Washington, a lo que podría añadirse la votación sobre el proyecto de ley de infraestructuras de 1 billón de dólares del presidente Biden.

Con información de Gestión y El Economista.

#TheBúnkerMX
#EUA
#Efectivo
#Deuda
Pandemia
#DepartamenteTesoro
#ReservaFederal
#Economia
#TheBunker


Notas Relacionadas