Economía


Gasto público en inversión gravita contra crecimiento

La forma como el gobierno gaste, así sea mucho, no genera por sí mismo crecimiento y puede serle incluso negativo, señalan especialistas.

#TheBunkerNoticias | Gasto público en inversión gravita contra crecimiento
Por: Redacción
  • 29/09/2021

Negativo es el efecto de la inversión pública en el crecimiento, sostienen especialistas.

Los bajos niveles en el gasto de inversión pública en el presupuesto proyectado para 2022 no despiertan interés ni entusiasmo en el inversionista privado.

En otras palabras, el presupuesto de gasto de inversión tendrá una contribución negativa en el crecimiento económico, por ser bajo y no generar un efecto de arrastre en la inversión privada, consideran economistas.

En este 2021, el gasto público ha participado con el 0.2% en el crecimiento del PIB y la inversión pública con -0.2% en crecimiento, sostiene José Luis Clavellina Miller, Investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

“El aporte de la parte pública al crecimiento es muy pequeño; para dar un verdadero impulso a la economía se requiere elevar la inversión pública, y eso sólo puede hacerse si se eleva la recaudación, ya que de lo contrario se tendría que recurrir a un endeudamiento interno y externo, pero sin una reforma fiscal este endeudamiento puede ser explosivo”, alertó.

Por su parte, Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía de la UNAM, lamentó que la aportación del gasto de inversión pública al crecimiento sea negativa.

“Es decir, el gobierno puede invertir, puede gastar, pero eso no genera más crecimiento, por el contrario, le resta al crecimiento económico”, enfatizó.

“Si la forma en que se gasta contribuye negativamente al crecimiento, entonces estamos en el peor de los mundos, porque que tendría que modificar la estructura de gasto, no en la cantidad de gasto, sino en la forma en que se hace, para que estas erogaciones contribuyan al crecimiento y no al decrecimiento”, anotó.

Daniela Vianey García Pureco, coordinadora del Departamento de Teoría Económica y Economía Pública Facultad de Economía de la UNAM, sostiene que los grandes proyectos de infraestructura del gobierno sí están teniendo efectos positivos, pero no son sostenibles a largo plazo, por carecer de un plan en términos de infraestructura para el 2050.

Para García Pureco, no se puede invertir mucho porque no hay buena recaudación, ya que únicamente el país capta 14% del PIB por este concepto.

“Claramente estamos por debajo de todos los países de la OCDE y debajo de países africanos; incluso El Salvador cobra más impuestos que México”, asentó.

Regresando a Loría, él descarta que se logren las estimaciones del gasto de inversión que propone el PPEF 2022, toda vez que la tasa de interés está subiendo y se va a tener que pagar mayor servicio por la deuda.

Por igual, está saliendo capital y los extranjeros están comprando menos bonos de deuda del país, ello está presionando la tasa de interés y, consecuentemente, si se está comprando menos deuda mexicana tendrá que subir la tasa de interés para que sea más atractivo invertir en deuda mexicana, esa es una segunda presión adicional sobre la tasa de interés a pesar de que la presión inflacionaria no sea por demanda sino por oferta, entonces estamos en una situación muy complicada, concluyó.

Con información de El Financiero.

#TheBúnkerMX
#Inversion
#GastoPublico
#Crecimiento
#InversionPrivada
#Estimulo
#PIB
#OCDE
#Deuda
#TheBunker


Notas Relacionadas