Nacional


México, nada atractivo para invertir en energías limpias

El país ha perdido posiciones en un ranking que mide si es o no un buen lugar para invertir de manera limpia y, de acuerdo con sus políticas, es un dolor de cabeza.

#TheBunkerNoticias | México, nada atractivo para invertir en energías limpias
Por: Redacción
  • 29/09/2021

De acuerdo con el Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), que es hecho por la empresa EY, México ocupa en este 2021 la plaza 33 de 40 naciones atractivas para inversionistas en energías limpias cuando en el sexenio anterior llegó a escalar hasta el séptimo lugar.

Al respecto, Alfredo Álvarez, socio líder de energía en la firma EY, comentó que el estudio se realiza con base en dos principales características: los recursos naturales que hay en cada país, y el más determinante: las políticas en materia de cada gobierno.

En el primero, comentó Álvarez, el país no tiene problema alguno, pues cuenta con las mejores radiaciones y capacidades de generación eólica en todo el planeta; sin embargo, en el segundo rubro está el problema ya que hay bastantes cuestionamientos en el plano legal y regulatorio.

Por ello le parece extraño que a mediados del sexenio pasado, con Enrique Peña Nieto al frente de la nación, México se haya logrado colocar en la séptima posición del ranking y opinó que ahora sólo los valientes pondrían una planta renovable en el país.

En ese sentido, mencionó que una de las razones por las que México dejó de ser territorio atractivo es por las batallas contra las subastas eléctricas del largo plazo que sucedieron en la administración federal pasada, donde el país pudo ofrecer precios muy bajos de energía solar y eólica, tanto que fueron los más competitivos en el mundo.

No obstante, los primeros 10 lugares del ranking fueron: China, India, Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Japón, Países Bajos y España. Mientras que de América Latina, Brasil ocupó el lugar 11, Chile el 12 y Argentina el 23.

#TheBunker
#México
#EstadosUnidos
#EnergíasLimpias
#Eólica
#Chile
#Brasil
#Argetina
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas