Nacional


Corte restituye atribuciones a presidente del IFT

Por operar en favor de Morena en una iniciativa para desaparecer órganos autónomos, IFT incluido, sus comisionados retiraron facultades al presidente interino del mismo, pero la Corte ayer se las restituyó.

#TheBunkerNoticias | Corte restituye atribuciones a presidente del IFT
Por: Redacción
  • 28/09/2021

Un presidente que no preside, con facultades acotadas y sometido a sus pares, fue lo que los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones impusieron en el 2020 al titular del organismo.

La medida se dictó el pasado 2 de octubre y ayer con 8 votos contra 3, el Pleno de la Corte la invalidó por violar el Estatuto Orgánico del IFT, al autocencederse el órgano integrado por todos los comisionados la facultad de "designar a los titulares de unidad, coordinadores generales y directores generales del Instituto, así como resolver sobre su remoción", sin necesidad de que sean previamente propuestos por el comisionado presidente.

Tras ello, los únicos nombramientos en los que se mantuvo la propuesta del presidente fueron los de titular de la Autoridad Investigadora y Secretario Técnico del Pleno, porque así lo ordena expresamente la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Adolfo Cuevas llegó como comisionado presidente Interino del IFT en febrero de 2020 y la reforma que le cercenó facultades respondió a una disputa interna originada a principios de 2020, cuando la mayoría de comisionados le exigió a Cuevas aclarar la supuesta participación de sus subordinados en la elaboración de una iniciativa de Morena en el Senado para desaparecer órganos autónomos, incluido el IFT, misma que fue rápidamente retirada.

A partir de allí los comisionados reformaron el Estatuto hasta en dos ocasiones quitándole a Cuevas atribuciones para nombrar funcionarios, bajo el argumento de que él es un presidente interino, es decir, no fue designado por el Senado como presidente, sino que quedó encargado del puesto cuando expiró el nombramiento de Gabriel Contreras.

La mayoría en la Corte consideró, sin embargo, que eliminar por completo la atribución del presidente afecta la correcta operación del IFT y es contrario al artículo 17, fracción 4, de la LFTR.

"Esta fracción deja claro que no hay nombramientos que el Pleno pueda hacer, si no es a propuesta del Presidente", dijo el Ministro Javier Láynez.

"(La reforma al Estatuto) elimina la sana colaboración que debe existir al interior del órgano y el sistema interno de pesos y contrapesos con el que se realizaban esos nombramientos", agregó Jorge Pardo. "Eso afecta la profesionalización e imparcialidad de los funcionarios", agregó.

En contra de este parecer 3 ministros consideran que es la LFTR la que le da al Pleno amplias facultades para modificar, en el Estatuto, los nombramientos que puede hacer directamente, con o sin propuesta del presidente.

Una vez notificada la sentencia se restituirá en su vigencia el Estatuto en su versión previa a las reformas de 2020, aunque a Cuevas le quedan unos meses al frente del IFT, pues su interinato termina en febrero de 2020.

Los comisionados que reformaron el Estatuto fueron Mario Fromow Rangel, Arturo Robles, Ramiro Camacho, Javier Juárez y Sóstenes Díaz, aunque Fromow ya salió del IFT, que desde marzo pasado opera con cinco de los siete integrantes como lo ordena la Constitución.


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#SCNJ
#IFT
#Autonomia
#Interino
#Facultades
Estatuto
#Nombarmientos
#TheBunker


Notas Relacionadas