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El proyecto de la NOM-237 impone una sobrerregulación que impactaría en los costos la educación particular entre 12 y 15%, obligando a cerca de 18 mil escuelas al cierre y limitando la libertad y acceso a la educación.
canva.com
18 mil escuelas privadas podrían cerrar tras la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237.
Por supuesto que los amparos se alistan en contra de la sobrerregulación que la NOM-237 les impone pero, ¿qué dispone esta regulación?
El proyecto de la Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” propone regular los servicios de educación particular y, de entrar en vigor, los colegios privados tendrían que incrementar sus cuotas entre un 12 y 15 por ciento. Lo anterior sin contemplar los costos operativos y administrativos de certificación y de las verificaciones, lo cual impactaría en los costos de las escuelas y su posible cierre.
Para Itzel Carmona, miembro de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la aprobación del proyecto afectará a los colegios que no cuenten con la posibilidad de pagar un amparo.
“Muchas escuelas no podrán pagar un amparo; no tendrán posibilidad de ampararse, por lo que tendrán que asumir las consecuencias de cerrar”, dijo.
En tanto que para la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, la NOM-237 complicaría la existencia de las instituciones particulares de educación por el gran número de obligaciones generales que van a tener que pagar por las nuevas inspecciones y verificaciones y que, necesariamente, recaerán sobre los padres de familia obligándolos al abandono escolar, lo cual, además, limita la libertad de elección de los mexicanos.
Aún más, habrá de limitar el acceso al derecho fundamental a la educación al favorecer a la educación pública.
Durante el ciclo escolar 2019-2020 y con motivo de la pandemia COVID-19, de una matricula de 3 millones 700 mil alumnos inscritos en el sector de escuelas particulares, desertaron 155 mil 400 estudiantes, según datos de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM).
La ausencia de acceso a recursos digitales y económicos fueron las principales causas de dicha deserción, cargando sobre el gasto de las colegiaturas el costo de equipos tecnológicos.
La deserción escolar del ciclo 2020-2021 fue de 243 mil alumnos (12% de la matrícula total), por falta de recursos económicos, principalmente por pérdida de empleos de los padres de familia.
Con información de El Sol de México.
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