Nacional


32 mil mdp en refinerías, no más gasolinazos: AMLO

En gira por refinerías, López Obrador recordó la inversión mayor a los 32 mil millones pesos para refinar gasolinas, ser autosuficientes y hasta guardar para nuevas generaciones.

#TheBunkerNoticias | 32 mil mdp en refinerías, no más gasolinazos: AMLO
Por: Redacción
  • 27/09/2021

Para la autosuficiencia en gasolinas se han invertido 32 mil millones de pesos en refinerías.

A días de que estalle la huelga emplazada para el 30 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente López Obrador aseguró que "No va a haber nunca más gasolinazos" y dijo que la producción petrolera se mantendrá por debajo de los dos millones de barriles diarios para dejar hidrocarburos a las nuevas generaciones.

En total son más de 32 mil millones de pesos los invertidos por su administración en seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), con miras de alcanzar al autosuficiencia en combustibles, aunque no se aumente más para guardarles algo a las generaciones futuras.

Autosuficiencia, pues, pero limitada, de suerte que la plataforma de producción petrolera hasta el final de su gobierno no sea de más de dos millones de barriles diarios —la mitad de lo que se extrajo durante la administración de Fox— a fin de dejar hidrocarburo suficiente a las nuevas generaciones.

En un fin de semana de gira por refinerías, desde la de Minatitlán, donde supervisó los avances de la reparación de instalaciones tras un incendio en abril pasado, López Obrador aprovechó para recordar el "estado lamentable" en que el gobierno anterior dejó las refinerías y dijo que la actual administración trabaja en la modernización de esas plantas.

"Hemos invertido en tres años 32 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, porque con la nueva refinería de Dos Bocas, con la que estamos comprando a Shell en Texas y con una coquizadora en Tula vamos a ser autosuficientes, ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel, en el extranjero. Vamos a producir en México todo lo que necesitamos, vamos a procesar toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo que hasta ahora se vende al extranjero", puntualizó.

Y ya sobre el tema, volvió a calificar como un absurdo la política neoliberal de vender petróleo crudo y comprar gasolinas, pero insistió en que eso acabará antes de terminar su gobierno.

"Además —dijo— cuidando de no extraer más petróleo del que necesitamos, para dejarle petróleo suficiente a las nuevas generaciones, porque es un recurso no renovable que tenemos que cuidar; no vamos a pasar en el sexenio de dos millones de barriles diarios, esa va hacer la producción promedio, la mitad de lo que se extrajo en la época de Fox, para que tengan una idea, pero con eso y sin corrupción vamos a poder satisfacer el mercado interno y vamos a mantener abajo los precios de las gasolinas, no va a ver ya nunca más gasolinazos".




Con información de Milenio.

#TheBunkerMX
#Gasolinazos
#Pemex
#Minatitlán
#Refinerias
#TheBunker


Notas Relacionadas