Nacional


Marchan por normalistas a 7 años de la Noche de Iguala

El contingente de la marcha conmemorativa fue liderado por padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".

#TheBunkerNoticias | Marchan por normalistas a 7 años de la Noche de Iguala
Por: Redacción
  • 26/09/2021

Partieron de Paseo de la Reforma hacia la plancha del Zócalo capitalino, hasta instalarse justo frente a la actual residencia del presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, pero el reclamo y el dolor del contingente liderado por los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa tiene génesis en otra administración federal y en el ya lejano año de 2014, lejano para la justicia y, al parecer, más lejano aún para la verdad.

Se contaron por miles las personas que, con lonas y pancartas de las caras de los jóvenes desaparecidos, lanzaban el grito abierto como las venas que siempre citan los lectores de Eduardo Galeano, y el cual ya es parte del inconsciente colectivo de los mexicanos: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos“.

Comenzó pues la marcha en punto de las 16:00 horas. El Ángel de la Independencia fue punto de arranque del anual peregrinaje, le siguió la avenida Juárez, Paseo de la Reforma, la Calle 5 de Mayo (tradicional rincón de destrozos en estos eventos), el Eje Central Lázaro Cárdenas y finalmente el Zócalo.

En su andar se registraron pintas de vallas; barreras típicas que separaron comercios, inmuebles y monumentos del destrozo. También vandalizaron la Línea 7 del Metrobús mientras que al contingente lo acompañaban vigías internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU DH, todo para evitar posibles actos de agresión y excesos por parte de las autoridades.

Hablando de éstas, fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los encargados de desplegar un operativo con mil elementos policiales.


Por supuesto y como era de esperarse, la ciudad no estuvo exenta de cierres viales, por lo que el OVIAL CDMX dio aviso oportuno de éstos en diversos puntos del Paseo de la Reforma. Por ello recomendó utilizar como alternativa vial la Avenida Chapultepec, Insurgentes y la México Tenochtitlan.

Decíamos al inicio de esta crónica que el reclamo —aunque vigente por la falta de resultados en la investigación que sólo ha dado con la identidad de tres de los 43 desaparecidos— era para otra administración, la del expresidente priista Enrique Peña Nieto.

De esta forma, como cada año, se sucedieron las afrentas verbales en contra del exmandatario: "¡Enrique, Enrique, Enrique, culero, culero, culero!", gritaba el nutrido contingente.

Hacia las 18:30 horas arribó la vanguardia al Zócalo, donde dieron inicio a un mitin para exigir la cada vez más improbable presentación con vida de los normalistas restantes. Y así corrieron en el viento las consignas y la recriminación por un hecho que, en su carácter histórico, se perfiló desde hace años —quizá desde la misma madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014— como la penosa y terrible cumbre del horror y la violencia en México.

#TheBúnkerMX
#Ayotzinapa
#Marcha
#CasoIguala
#NosFaltan43
#VivosSeLosLlevaron
#TheBunker


Notas Relacionadas