Nacional


Coworking, la opción

Las formas de trabajo varían todos los días, sociedad líquida le llaman unos, flexibilidad otros. El compartir espacios laborales no es una moda, para muchos es la clave del éxito.

#TheBunkerNoticias | Coworking, la opción
Por: Redacción
  • 26/09/2021

Coworking se le llama, es la utilización de espacios laborales compartidos o ecosistema laboral compartido, para otros.

El fenómeno se ha extendido por todo el mundo como una nueva manera de trabajar por sus bajos costos, flexibilidad y ubicación.

Cualquiera que haya emprendido un negocio conoce las dificultades a enfrentar, no basta con la capacidad y experiencia para desarrollar una idea; entre otras cosas, se requiere de un espacio físico bien ubicado para establecerse y el consecuente gasto permanente.

Como solución a esta última problemática y cargo, surgieron opciones que ofrecen oficinas compartidas, bien ubicadas y a precios más accesibles, llamadas coworking, lugares de trabajo compartido en donde profesionistas independientes, empresas, teletrabajadores o startupscomparten metros cuadrados y recursos tanto físicos como virtuales, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente.

Incluso grandes empresas utilizan el coworking como una forma más flexible y barata para cubrir programas eventuales, inicio de proyectos u operación cotidiana.

Para empresas como TechHub y Coworkingfy, entre las principales ventajas del espacio laboral compartido encontramos:

1.Gastos: una de las principales dificultades de los nuevos emprendedores es dónde instalarse. Para las pequeñas y medianas empresas, trabajar desde un coworking resulta más alcanzable a sus presupuestos que montar una oficina privada.

“Los coworkings ofrecen varias modalidades de oficinas que puedes contratar dependiendo de tus necesidades. Según la membresía que acuerdes, tendrás una oficina totalmente equipada para tu equipo. Y no tendrás que lidiar con todos los costos (alquiler, pago de suministros, etc.) y logística de montar una oficina propia. Así pues, uno de los beneficios del coworking es que ofrece la mejor manera de trabajar en una oficina con una inversión mínima y ahorro de costos”.

2. Convivencia y sinergias: si bien el home office ha resultado una buena opción, hay proyectos que requieren retroalimentación entre los mismos compañeros de trabajo o incluso con otros emprendedores que entiendan el entorno en el que se encuentran.

“Los espacios coworking están llenos de personas, unas afines a nuestra profesión y otras, no tanto. Sin embargo puedes recibir consejos, ayuda, ideas nuevas y tener acceso al conocimiento compartido”, indica Coworkingfy.

3. Ubicación: la localización de tu oficina es parte de la marca, una buena localización es sinónimo de una entidad consolidada y de éxito, explica TechHub.

“Si estás empezando un nuevo proyecto, tendrás que seleccionar meticulosamente cada pequeña inversión y dónde establecer tu despacho podría verse afectado. Gracias a los espacios coworking, este problema tiene fácil solución. Los espacios suelen estar ubicados en zonas de relevancia, siendo este uno de los puntos fuertes a la hora de ofrecer sus servicios”.

4. Servicios incluidos: enfrentar solo los servicios, su calidad y costos, no es una tarea menor: agua, luz, electricidad, limpieza, café, sanitarios limpios, buena señal de internet, salas de reuniones, fotocopiado, proyección y pantalla y una largo etcétera. En coworking la empresa arrendadora pone todos los servicios que, obvio, son compartidos y, por ende, no onerosos. Además, tú no usas todos los servicios todos los días, así que nada más los pagas cuando los utilizas, la flexibilidad del concepto te permite, por ejemplo, contratación de salas de diversas dimensiones y equipamientos por día, por horas o por mes.

5. Flexibilidad: flexibilidad demandan hoy los profesionales y ella es una de las ventajas que ofrece el coworking en dos direcciones.

“Primero, el horario flexible. No depender de estrictos horarios de llegada y salida es un gran peso que nos quitaremos de encima. A diferencia de las oficinas tradicionales, en los coworkings no hay ataduras a horarios” señalan, y; “la otra flexibilidad es en relación con el contrato de alquiler. Mientras que en la mayoría de las oficinas los contratos de arrendamiento suelen ser por más de un año; en un coworking existen diferentes formas de membresía. La más común es por un mes”.

Comercial al margen: The Búnker es fan de coworking.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#Coworking
#EspacioCompartidos
#Flexibilidad
#Ubicacion
#Precio
#Sinergias
#Trabajo
#TheBunker


Notas Relacionadas