Nacional


Democracia digital, el reto: INE

Las técnicas de la información y la democracia se tocan en un espacio de riesgos y posibilidades, destacaron funcionarios, académicos y periodistas en el Foro México 5G 2021.

#TheBunkerNoticias | Democracia digital, el reto: INE
Por: Redacción
  • 25/09/2021

Las Técnicas de la Información y la democracia están obligadas a hablarse, de suerte que las primeras, potencien derechos políticos y participación ciudadana, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en el panel virtual Democracia digital: inclusión y participación política, en el marco del foro México 5G 2021 (MX5G).

A su entender los retos y posibilidades son muchos, destacando:

“La aplicación para recabar respaldos ciudadanos para las candidaturas independientes, con mecanismos de seguridad, rapidez, control y, por supuesto, protección de los datos. La aplicación para registrar militantes de los partidos políticos; para solicitar eventuales consultas ciudadanas y revocación de mandato”, enumeró.

El voto por internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero, es uno de sus temas “que ya instrumentamos exitosamente en las elecciones de este año”, así como la votación en urnas digitales, “que ya se ha instrumentado de manera vinculante, es decir, ya hay ciudadanos que votan sólo en urnas digitales”.

La información y la desinformación durante los procesos electorales es también una oportunidad y un reto democrático en tiempos modernos, así, “a través de un uso intensivo y proactivo de redes sociales que el INE despliega permanentemente y, particularmente, durante los procesos electorales para combatir la desinformación y las noticias falsas”, al tiempo de difundir en redes información, educación cívica y capacitación electoral.

Otros de los grandes temas es la fiscalización en línea, así como “el monitoreo automatizado a la radio y la televisión, que nos permite identificar que las prohibiciones y restricciones en el modelo de comunicación política se cumplan”.

Por lo que hace al voto digital, el consejero presidente precisó que requiere de la construcción de confianza ciudadana en una lógica de progresividad gradual y paulatina, pues introducirlo de la noche a la mañana “puede generarnos más problemas de los que puede solucionar por la pérdida de confianza”, advirtió y, concluyó, “las autoridades electorales (…) tenemos que convertirnos en poderosos mecanismos de generación de información”. Es decir, tratar de combatir la desinformación con información.

En el panel participaron, además, la directora de Democracia y Desarrollo Internacional y presidenta de Internet Society Perú, Elaine Ford; el consultor electoral internacional y ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita y Raúl Trejo Delarbre, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Elaine Ford la democracia digital es poner internet y la tecnología al servicio de la ciudadanía y de la sociedad, “justamente para fortalecer los derechos y las libertades de los individuos y favorecer los procesos de modernización e innovación en las entidades públicas”.

Valdés Zurita resaltó que el INE ha logrado la excelencia en cuanto al manejo de las herramientas tecnológicas y, con ello, ofrecer certeza a la ciudadanía, al tiempo de celebrar que la autoridad electoral esté consciente del uso responsable de la tecnología dentro del marco de la confianza.

El periodista y académico Raúl Trejo Delarbre consideró que la tecnología digital en democracia es una herramienta que requiere a una ciudadanía vigilante. “Estamos obligados a exigirle a nuestros gobiernos y a las instituciones, pero también a tener una actitud muy vigilante respecto de las empresas que manejan plataformas digitales”, apuntó.

Con información de La Crónica.


#TheBúnkerMX
#INE
#Elecciones
#TIC
#Informatica
#VotoElectronico
#Fiscalizacion
#LorenzoCórdova
#TheBunker


Notas Relacionadas