Internacional


Demócratas piden frenar venta de armas a las fuerzas armadas mexicanas

Por violación a Derechos Humanos y opacidad en su uso y control, senadores demócratas insisten a Antony Blinken detener venta de armas a Ejército, Marina y policías en México.

#TheBunkerNoticias | Demócratas piden frenar venta de armas a las fuerzas armadas mexicanas
Por: Redacción
  • 24/09/2021

Senadores demócratas piden al secretario de Estado, Antony Blinken, suspender ventas de armas al Ejército, Marina y policías mexicanos, por violar Derechos Humanos y no transparentar su uso.

Ahora los demócratas en el congreso norteamericano acusan a nuestras fuerzas armadas y policías de violar Derechos Humanos y exigen a su gobierno que prohíba la compra de armas por ellas.

El tema, sin embargo, no es nuevo. En una primera misiva del 12 de marzo pasado, senadores demócratas lo solicitaron a Blinken, quien les dio respuesta, también por misiva, el 22 de abril. Ayer vuelven sobre el tema en carta firmada por los senadores Patrick Leahy, de Vermont; Cory Booker, de Nueva Jersey; Jeff Merkley, de Oregón, y Dick Durbin, de Illinois, con fecha 14 de septiembre y dirigida a Blinken.

En ella, los demócratas, manifiestan su preocupación porque Blinken no ha consultado a la embajada de Estados Unidos en México sobre casos relacionados con las fuerzas policiales mexicanas como usuarios finales de las armas de fuego exportadas desde su país y cuya supervisión fue transferida al Departamento de Comercio.

En particular les preocupa un pedido de la Secretaría de Marina de rifles automáticos Sig Sauer, con valor de 5.5 millones de dólares, toda vez, señalan, que los marinos están implicados en desapariciones forzadas y torturas, y que no hay controles adecuados sobre los usuarios finales de las armas.

“Dada la extensa documentación de la infiltración de las fuerzas policiales mexicanas por parte del crimen y la participación policial y militar en atrocidades, esperábamos que se establecieran mecanismos para garantizar que las armas no contribuyan a estos delitos”, asientan en su carta.

Paradojas de la vida, México somete su soberanía ante un juez en Estados Unidos para frenar la venta de armas reservadas para el Ejército a particulares, y senadores norteamericanos le piden a su gobierno frenar la venta de armas al Ejército mexicano. Solo falta que perdamos el juicio y proceda la segundo.

Y no faltará quien piense que la carta de los senadores demócratas sea una respuesta al canciller Marcelo Ebrard, que ayer en la Asamblea General de la ONU recriminó "el comercio irresponsable de armas" urgiendo al Consejo de Seguridad "tomar medidas para que haya un control más estricto de las armas pequeñas y ligeras”

Por si te interesa: Poner fin al comercio irresponsable de armas: Ebrard a la ONU
.

Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
#Armas
#Ejercito
#Marina
#Policias
#Democratas
#AntonyBlinken
#TheBunker


Notas Relacionadas