Local


Reprobados por OMS: aire en la CDMX

La Norma Mexicana vigente sigue parámetros de la OMS de 2005. Con las nuevas pautas de la organización las partículas suspendidas en el aire de la CDMX están tres veces por arriba de lo permitido.

#TheBunkerNoticias | Reprobados por OMS: aire en la CDMX
Por: Redacción
  • 24/09/2021

Y hablando de energías limpias, el aire en la Ciudad de México (CDMX), según la OMS es “veneno”.

En la otrora “región más transparente”, el promedio de partículas suspendidas en 2020 fue de 18.8 microgramos por metro cúbico, ¡tres veces más que las nuevas normas establecidas por la OMS!

En un contaminado miércoles —ayer— la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer ajustes drásticos sobre las pautas para la calidad del global del aire, toda vez que se calcula que la exposición del aire contaminado provoca 7 millones de muertes prematuras y afecta a millones de personas.

Para la OMS la contaminación es comparable a otros riesgos para la salud como la dieta no saludable y el tabaquismo.

A la luz de las nuevas pautas, la CDMX, que nunca se ha distinguido por el rigor en sus mediciones sobre la calidad del aire, está reprobada.

Difícil para México cuyas “normas en México son bastante laxas en comparación con las guías internacionales”, según el parecer de Ricardo Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

A ese respecto, el año pasado entró en vigor el Índice Aire y Salud, con un criterio único para medir los contaminantes en todo el país, el índice dispone cinco categorías: buena, aceptable, mala, muy mala, extremadamente mala, y se basa en los parámetros de la norma oficial mexicana (NOM) 172 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, ésta, basa sus intervalos en lo que era considerado bueno por la OMS en 2005.

Hoy, las nuevas pautas de la Organización se hacen más estrictas por lo que hace a partículas de suspensión por menos de 10 micras de diámetro (PM₁₀), a partículas de menos de menos de 2.5 micras (PM₂.₅) y el ozono (O₃).

Y en la capital de la República, con mediciones al 2020, el promedio fue de 18.8 microgramos por metro cúbico, es decir, tres veces más que las nuevas normas de la OMS.

Según la NOM, la calidad del aire es considerada buena si no rebasa los 75 microgramos por metro cúbico, mientras que para la OMS, es de 45 microgramos por metro cúbico, según su nueva norma.

Ahora bien, si hablamos de ozono, la norma mexicana establece una tolerancia de 137.5 microgramos por metro cúbico, en tanto que para la OMS es altamente riesgoso un nivel por encima de los 60 microgramos por metro cúbico.

“Creo que esto va a causar cierto escozor en el Gobierno de México, porque vamos a estar cada vez más lejos de lo que recomienda la OMS” sostuvo al diario El País Ricardo Torres, concluyendo que que ni la Ciudad de México y menos el país, están preparadas para las nuevas pautas establecidas por la OMS.

Las nuevas pautas establecidas a nivel mundial ponen en entredicho las ya de suyas cuestionadas políticas energéticas impulsadas hoy por el Gobierno Federal, a unos días que tenga verificativo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, a celebrarse del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).


Con información de El Financiero y El País.


#TheBunkerMX
#OMS
#CalidaDelAire
#Veneno
#CDMX
#Contaminacion
#CambioClimatico
#TheBunker


Notas Relacionadas