Nacional


Fallece Sócrates Campos, exlíder estudiantil del 68

De joven, a Campos Lemus se le involucró en la llamada "Operación Galeana" en la Plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco.

#TheBunkerNoticias | Fallece Sócrates Campos, exlíder estudiantil del 68
Por: Redacción
  • 23/09/2021

Este jueves falleció en Monterrey, Nuevo León, Sócrates Campos Lemus, quien fuera líder estudiantil durante el Movimiento Estudiantil en 1968.

La muerte de la figura político social del célebre Movimiento del 68 fue dada a conocer ayer por la mañana por el director de la publicación Mujeres, Alfredo Martínez, por medio de su cuenta de Twitter.


“Con gran dolor compartido con su esposa Aurora y sus hijos Sócrates y Karisma informamos del fallecimiento de nuestro amigo-hermano Sócrates Amado Campos Lemus. Agradezco al Gral. Tomás Ángeles Dauahare la confirmación del deceso. Abrazo fraterno y solidario”, escribió.

Fue el pasado Día de la Independencia que Alfredo Martínez, también columnista en el periódico El Tiempo pidió a internautas rezar por la salud de Sócrates Campos, ello, sin dar mayores detalles sobre padecimiento alguno por parte del activista.

“Con los brazos en alto y postrado de hinojos, clamo al cielo por la salud de mi amigo-hermano Sócrates Amado Campos Lemus, líder histórico del 68, movimiento estudiantil usado y traicionado por el grupo político encabezado por Echeverría al igual que hoy en la 4T”, expresó.

Sócrates Campos Lemus era uno de los integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) durante el Movimiento Estudiantil de 1968 y fue uno de los representantes de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sócrates fue aprisionado el 2 de octubre de 1968 en la llamada "Operación Galeana", suscitada en la Plaza de Las Tres Culturas. Se dice que en los hechos de Tlatelolco, él fue quien gritó a los asistentes de la fatídica marcha “no corran, compañeros! ¡Es una provocación!” cuando una bengala roja irrumpió en la plaza.

Fue por esto y otras causas que Sócrates Campos Lemus llegó a ser señalado por sus excompañeros como traidor, saboteador e infiltrado del Gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, pese a ello, toda su vida fue pieza clave para entender los hechos de la matanza del 68 y a la postre siempre sostuvo "tener la conciencia tranquila".

Descanse en paz, Sócrates Campos.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#SócratesCampos
#Movimiento68
#Tlatelolco
#UNAM
#MovimientoEstudiantil
#QEPD


Notas Relacionadas