Nacional


Con todo contra Zerón; continúa orden de aprehensión

Juez niega amparo a quien fuera director de la extinta Agencia de Investigación Criminal durante el gobierno de Peña Nieto.

#TheBunkerNoticias | Con todo contra Zerón; continúa orden de aprehensión
Por: Redacción
  • 23/09/2021

Se están por cumplir siete años desde la "Noche de Iguala", en la que 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" fueron víctimas de desaparición forzada. En este contexto, un juez federal rechazó detener la orden de aprehensión dictada en contra del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exfuncionario peñista de presunto responsable de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la impartición de justicia. Zerón se encuentra prófugo e instalado en Israel.

Quien negó un amparo promovido por el extitular de la AIC fue el juez José Fernando García Quiroz, titular del juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. Zerón de Lucio alegó en su demanda que su presencia el 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan, de Cocula , estuvo bajo el apego de la ley.

Durante la búsqueda de los normalistas, se halló una bolsa plástica con fragmentos óseos, ello a partir de una declaración de Agustín García Reyes, alias "El Chereje", quien fungía como uno de los presuntos jefes de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

A su vez, cuestionó las declaraciones de "El Chereje" y de la actuación del titular de la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien ordenó la integración de diversas investigaciones por la desaparición de los estudiantes.

Zerón de Lucio manifestó que previo a fungir como fiscal, Gómez Trejo se desempeñaba como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y por esta razón existe una causal de impedimento para llevar a cabo actividades de investigación.

El juez García Quiroz declaró como sin fundamento los alegatos del exfuncionario de la finiquitada Procuraduría General de la República (PGR), y dijo que el GIEI existió gracias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un intento de proveer asistencia técnica internacional, cuya función prioritaria de sus miembrso era la de fungir como fiscalizadores de las acciones concretas del Estado en el caso.

El juzgador puntualizó que la función de Omar Gómez como secretario ejecutivo del GIEI y como actual titular de la Unidad de Investigación son diferentes.

#TheBúnkerMX
#TomásZerón
#Ayotzinapa
#Israel
#Extradición
#FGR
#CasoIguala
#NosFaltan43
#TheBunker


Notas Relacionadas