Nacional


Por tercera vez solicitarán orden de aprehensión contra científicos del Conacyt

La FGR volverá a solicitar los mandamientos judiciales para proceder en contra de 31 científicos por supuesta delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

#TheBunkerNoticias | Por tercera vez solicitarán orden de aprehensión contra científicos del Conacyt
Por: Redacción
  • 22/09/2021

La Fiscalía General de la República (FGR) volverá a solicitar la orden de aprehensión en contra de 31 científicos pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por los supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La tarde del miércoles, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Gregorio Salazar Hernández, rechazó por segunda ocasión la solicitud de la FGR, misma que ya había sido desechada el pasado 24 de agosto por falta de elementos.

Ante la negativa del Juez de Distrito, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero emitió un comunicado donde manifestó que solicitará por tercera vez los mandamientos judiciales, advirtiendo de paso que promoverá todos los recursos a su alcance para la defensa de los intereses de la federación ante delitos de dañen el patrimonio.

“El Juez de Distrito señala en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del CONACYT, para después incorporarse a ella, y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del CONACYT, lo autoriza”.

“Ese criterio no es aceptable para la FGR, ya que un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del CONACYT, no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio CONACYT, que son obligatorias para ellos, y que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución, y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra de las leyes ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria”.

"Por lo anterior se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan", enfatizó la FGR.


En la denuncia, se estipula que personal del CONACYT habría desviado recursos cercanos a los 200 millones de pesos destinados al foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2013 y 2018 por actividades que, de comprobarse, ya realizaba el consejo durante la administración de Enrique Peña Nieto. En otras palabras, estos recursos se usaron para el pago de servicios y no para la investigación.

Por su parte, el CONACYT emitió a altas horas de la noche una boletín propio donde manifestaba su desagrado por la información respecto al caso y su apoyo a los científicos involucrados.

"El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología expresa su total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas 'órdenes de aprehensión en contra de científicos'. Sin duda, esta andanada en los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica", aseguran en el documento.

#TheBúnkerMX
#Conacyt
#FGR
#OrdenDeAprehensión
#Científicos
#Ciencia
#EPN
#TheBunker


Notas Relacionadas