Nacional


IMSS-Bienestar de 80 hospitales a 200 unidades de atención en los próximos 3 años

Con un aumento presupuestal significativo para el sector salud, la apuesta es construir 120 hospitales rurales IMSS-Bienestar en lo que resta del sexenio, pero ello implicaría que el 90.3% del presupuesto total de salud 2022 se ocupe en ello.

#TheBunkerNoticias | IMSS-Bienestar de 80 hospitales a 200 unidades de atención en los próximos 3 años
Por: Redacción
  • 22/09/2021

De 80 hospitales con que cuenta actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) IMSS-Bienestar pasará a contar con 200 unidades de atención, en lo que resta del sexenio.

La apuesta en salud en la segunda mitad del gobierno, informó Andrés Manuel López Obrador, será por la estructura del programa al IMSS-Bienestar para dar atención a la población más pobre, pues se dará el mayor aumento en el gasto per cápita previsto en 2022, al pasar de mil 215 pesos en 2021 a 2 mil 13 pesos el próximo año, lo que significa un incremento de 798 pesos o 66%, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), según nota de Expansión Política.

En el presupuesto propuesta para el año que entra se consigna un aumento de 105 mil 137 millones de pesos para el sector salud, equivalente al 0.37% del PIB.

“Aplaudo que ¡por fin! Se ve un incremento en el presupuesto a Salud, desde 2016 no había visto un incremento así, a excepción de Pemex, todos los demás subsistemas incrementaron, pero los mayores incrementos se dieron en Salud e IMSS-Bienestar”, explicó en entrevista Judith Senyacen Méndez, coordinadora de salud y finanzas públicas del CIEP.

Para la investigadora, este incremento se verá reflejado en el presupuesto per cápita y habrá de ayudar a disminuir las desigualdades que se aprecia por subsistemas, aunque, alertó, hay que seguir a detalle cómo se va a ir ejerciendo el presupuesto.

Por ejemplo, detalló, por lo que hace a IMSS-Bienestar, el aumento podría irse a gasto corriente, subsistiendo, pues, la duda de si realmente se va a invertir en la construcción de hospitales rurales, como anunció a presidente López Obrador.

Al revisar los datos, informa, se encontró que fue en 2009 la última vez que se invirtió en estos hospitales con unidades de 30 camas que tardaron alrededor de año y medio en construirse y —a precios de ese entonces— se detectaron que se requerirían alrededor de 25 mil 959 mdp o una inversión anual de 8 mil 653 mdp para cumplir la meta anunciada. Por lo que ahora —considerando que en términos reales el aumento al IMSS-Bienestar para el año que entra es de 9 mil 578 mdp, con respecto al de 2021—, sería necesario que el 90.3% del total del incremento se destine sólo a la construcción de los hospitales rurales.

Con información de Expansión Política.

#TheBúnkerMX
#IMSSBienestar
#PPEF2022
#HospitalRural
#TheBunker


Notas Relacionadas