Nacional


9 de cada 10 nuevos empleos en julio son informales, ¡hasta en el gobierno!

Nueve de cada diez plazas laborales creadas en julio fueron informales: 98.33 por ciento. Del total de la fuerza laboral, 56.4% está en la informalidad que se presenta, incluso, en dependencias de gobierno.

#TheBunkerNoticias | 9 de cada 10 nuevos empleos en julio son informales, ¡hasta en el gobierno!
Por: Redacción
  • 22/09/2021

La informalidad sienta sus reales en el mercado laboral: de cada 10 nuevos empleos, 9 son informales.

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sabe que durante julio de 2021 se crearon un millón 324 mil 296 puestos de trabajo en México, de los cuales el 98.33% son informales. La formalidad, pues, es apenas del 1.66% en estos nuevos empleos.

En total son 1 millón 302 mil 220 plazas en la economía subterránea, principalmente en el ambulantaje y entidades gubernamentales que no dan contratos, ni prestaciones, ni pagan impuestos.

Formales, pues, se cuentan 220 mil empleos, con tasa mensual de 0.09% de crecimiento, 47 veces inferior al repunte de 4.2% registrado entre junio y julio pasados.

El motor laboral de México es así informal, a razón de mil 808 ocupaciones por hora en julio pasado. De suerte que la informalidad en México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) alcanzó un 56.4% de la fuerza laboral contra 43.62% de empleos formales en julio de este año.

En otras palabras, en México 38.8 millones de personas desempeñan actividades económicas que no pagan IVA, ISR, pensiones ni cuotas sociales. Contra 24.6 millones que laboran formalmente, ejercen sus derechos y cumplen sus obligaciones de ley, cuentan con IMSS, ISSSTE, Infonavit o Fovissste, fondo para el retiro y pagan impuestos.

Con información de Pressreader.

#TheBúnkerMX
#Informalidad
#Empleo
#Contribuciones
#SeguridadSocial
#Inegi
#TheBunker


Notas Relacionadas