Internacional


Estados Unidos está de regreso: Biden en la ONU

Una nueva era de diplomacia incesante anunció Biden ayer en la ONU: "La guerra debe ser nuestro último recurso, no el primero", dijo.

#TheBunkerNoticias | Estados Unidos está de regreso: Biden en la ONU
Por: Redacción
  • 22/09/2021

Biden debutó ayer en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con el anuncio de una “nueva era de diplomacia incesante” de cooperación internacional y multilateralismo como la respuesta estadounidense a los desafíos globales.

Ante las representaciones de Estados ahí representadas, Biden celebró que “Por primera vez Estados Unidos no está en guerra” y que ésta sea “nuestro instrumento de último recurso, no el primero. No debería ser usado como la respuesta a cada problema”. Considerando que ella no ayuda en el combate a la pandemia y otros retos internacionales.

Biden dejó clara la diferencia en su política internacional con relación a la administración de su antecesor, Donald Trump, aunque no pudo evitar decir que Estados Unidos sigue siendo el líder del mundo.

Las críticas no se hicieron esperar: Estados Unidos mantiene conflictos bélicos en Irak y Siria y presencia militar en varias partes del mundo.

Pero para Biden, lo importante, y es cierto, es que Estados Unidos “está de regreso” en la escena multilateral. Su presencia se nota como miembro activo de la ONU, en la Organización Mundial de la Salud, en el Acuerdo de París sobre cambio climático, en los esfuerzos multilaterales para rescatar los acuerdos antinucleares con Irán y en la península coreana, así como revitalizando viejas alianzas como en la OTAN.

“Seremos el líder, seremos líder sobre todo los grandes desafíos de nuestro tiempo —de Covid a clima, paz y seguridad, dignidad humana y derechos humanos. Pero no lo haremos solos. Seremos líderes junto con nuestros aliados y socios y en cooperación con todos los que creen, como nosotros, que está dentro de nuestro poder enfrentar esos desafíos”.

Ante las críticas sobre la tensión creciente entre Estados Unidos y China, Biden dijo: “No estamos buscando una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos”.

Su apuesta, sostuvo, es redoblar el poder de la diplomacia, tanto con China, solución a largo plazo en el conflicto entre Israel y el pueblo palestino y otros conflictos regionales, buscando frenar costos humanitarios.

Sostuvo que son los principios democráticos el fundamento de la política norteamericana e identificó el “autoritarismo” como una amenaza mayor en el mundo. Ello implica, dijo, defender los derechos de las mujeres, las minorías raciales y étnicas, de los gay, entre otros.

“El autoritarismo podría buscar proclamar el fin de la era de la democracia. La verdad es que el mundo democrático está en todas partes. Vive en los activistas anti corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestases por la paz” presentes en todo el orbe. Fue en este apartado que hizo mención sobre las condiciones prevalecientes en Cuba y Venezuela, entre otros.

El presidente norteamericano se comprometió a contribuir con más fondos a los esfuerzos globales en contra de la pandemia, no sin antes recordar que Estados Unidos a la fecha ha enviado más de 160 millones de vacunas a 100 países. A este respecto, indicó que anunciará más iniciativas el miércoles en la Cumbre de Covid-19 convocada a celebrarse en Washington.

Biden sostuvo que buscará duplicar la asistencia financiera internacional de Estados Unidos a 11 mil millones de dólares anuales para ayudar a que países en desarrollo puedan abordar el cambio climático y anunció un compromiso de 10 mil millones para la reducción del hambre mundial.

En materia de corrupción la consideró una “amenaza a la seguridad nacional en el siglo XXI” y subrayó la necesidad de revertir la desigualdad económica y combatir la impunidad.

En el salón de sesiones de la Asamblea General se dejo sentir el cambio de Trump a Biden.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#ONU
#Biden
#AsambleaGeneral
#Diplomacia
#Guerra
#COVID
#TheBunker


Notas Relacionadas