Nacional


PAN propone nuevo impuesto a bebidas alcohólicas

Esta fuerza política quiere una modificación en la ley del IEPS para así tener un aumento en la recaudación de 20 mil millones de pesos adicionales.

#TheBunkerNoticias | PAN propone nuevo impuesto a bebidas alcohólicas
Por: Redacción
  • 22/09/2021

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) tiene una propuesta que no caerá bien ni en el gusto ni en los bolsillos de la gente, pues quiere reformar la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las bebidas alcohólicas.

“El cambio del modelo fiscal del IEPS de bebidas alcohólicas permitiría incrementar la recaudación en 20 mil millones de pesos adicionales, que podrían dar un impulso en el Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones, desde 2022 en adelante”, refiere la iniciativa.

La cuota aplicable que propone es de 155 pesos por litro de alcohol etílico, considerando bebida alcohólica aquella que contengan alcohol etílico en una proporción entre el 2% y hasta el 55% en volumen.

La ley vigente contempla tres grupos de gravamen: las bebidas de baja graduación, que tienen menos de 14.0% de alcohol con una tasa de 26.0%; las intermedias, que van de 14.0 al 20.0% de alcohol con una tasa de 30.0%; y las de mayores de 20.0% grados de alcohol con una tasa de 55.0 por ciento.

Al menos 30% de lo obtenido vía IEPS debe ser utilizado en el combate a problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, como cirrosis y hepatitis, alteraciones neurológicas y del páncreas, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, deficiencias nutricionales, así como trastornos mentales, alimenticios y de la conducta, entre otros.

La iniciativa de reformas del PAN es similar a la que impulsa Morena desde la Cámara de Senadores, para fijar una cuota de 1.40 pesos por cada grado de alcohol por litro de cerveza y otras bebidas etílicas.

Con información de El Universal.

#TheBunker
#Cerveza
#Alcohol
#IEPS
#PAN
#Impuesto
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas