Internacional


Amenazado y dividido, el mundo al filo del abismo: Guterres

Pandemia, crisis climática, amenazas a Derechos Humanos y desconfianza tienen al mundo al filo del abismo, António Guterres en la 76 Asamblea General de la ONU.

#TheBunkerNoticias | Amenazado y dividido, el mundo al filo del abismo: Guterres
Por: Redacción
  • 21/09/2021

Más claro, ni el agua: “Estamos al borde del abismo”.

La expresión es de António Manuel Guterres de Oliveira, Secretario General de la ONU, en su discurso inaugural de la 76 sesión de la Asamblea General.

Crisis climática y amenazas a Derechos Humanos mezclados tienen al mundo al filo del abismo.

"Estoy aquí para dar la alarma, el mundo debe despertar. Estamos en el borde de un abismo y caminando en el dirección correcta. Nuestro mundo nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido ", alertó Guterres ante las representaciones de la naciones allí reunidas.

Lo hizo presencialmente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, desde donde urgió a los líderes de los gobiernos a tomar en serio los retos del mundo y trabajar para restaurar la esperanza y la confianza.

"Enfrentamos las crisis más grandes de nuestras vidas. La pandemia de Covid ha aumentado las inequidades globales, la crisis climática está azotando el planeta. Los derechos humanos están en fuego y la ciencia está bajo asedio. La solidaridad está perdida cuando más la necesitamos ", sentenció lapidario el diplomático.


Si bien Guterres elogió el "ingenio humano", al desarrollar en tiempo récord de la vacuna contra el Covid-19, criticó, por igual, la "falta de voluntad política " para lograr el acceso equitativo a ella, pues los países ricos tienen exceso de vacunas, mientras los pobres carecen de inyecciones y perspectivas de adquirirlas.

"Debemos cerrar la brecha entre los ricos y pobres dentro y entre las naciones. Eso inicia con terminar con la pandemia para todos y en todos lugares", señaló Guterres.

"Necesitamos urgentemente un plan de vacunación global que al menos duplique la producción de vacunas y asegurarnos de que las vacunas lleguen al 70 por ciento de la población global en la primera mitad de 2022".

En su intervención, Guterres urgió a los gobiernos a cumplir y ampliar sus compromisos para frenar el calentamiento global y el cambio climático, que afecta a todos por igual con desastres cada vez más fuertes y cada vez más seguido.

"Vemos las señales de alerta en cada continente y región. Temperaturas abrasadoras, pérdidas impactantes de biodiversidad, aire y agua contaminadas en espacios naturales. Y los desastres relacionados al clima en cada esquina", dijo.

"Los científicos climáticos nos dicen que aún no es muy tarde para mantener vivo el objetivo de (mantener el calentamiento a) 1.5 grados del Acuerdo de París, pero la ventana se está cerrando repetidamente. Necesitamos cortar las emisiones al 45% en 2030, y aun así, los recientes reportes dejan claro que con los actuales compromisos nacionales sobre el clima las emisiones aumentarán un 16% en 2030 ".

Por sobre crisis tangibles, como la pandemia, los ataques a derechos humanos y las migraciones, una nueva enfermedad que se esparce silenciosa por el mundo: la desconfianza, advirtió el Secretario General.

“La gente ve a billonarios yendo al espacio, mientras millones se mueren de hambre en la Tierra, cuando los padres ven un futuro para sus hijos cada vez más desolado que los problemas de hoy y cuando la gente joven no ve ningún futuro", señaló.

Por si te interesa: Turismo espacial.

"Enfrentamos un momento de verdad, ahora es el momento de dar resultados, ahora es el momento de restaurar la confianza y ahora es el momento de inspirar esperanza y yo tengo esperanza".

¿La tendrá la humanidad?, nos preguntamos en The Búnker.


Con información de Reforma.


#TheBunkerMX
#ONU
#Guterres
#Abismo
#Humanidad
#Pandemia
#DerechosHumanos
#CambioClimatico
#Migracion
#Vacunas
#Miseria
#Billonarios
#TheBunker


Notas Relacionadas