Nacional


Fiscalización recauda 248 mil mdp, 13.3 por ciento del total

Por cada peso gastado en fiscalización, el SAT recupera 131.8 pesos eludidos al fisco. En el primer trimestre la recaudación secundaria (fiscalizada) fue de 247 mil millones de pesos, 13.3% del total recaudado.

#TheBunkerNoticias | Fiscalización recauda 248 mil mdp, 13.3 por ciento del total
Por: Redacción
  • 21/09/2021

247.7 mil millones de pesos adicionales de recaudación secundaria obtuvo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el primer semestre del año.

De este monto, 188.3 mil millones de pesos fueron por actos de fiscalización y 59.4 mil millones se lograron por eficiencia y cobranza.

El Servicio de Administración Tributaria informó ayer, en su Informe Tributario y de Gestión del primer semestre del año, que la recaudación secundaria representó el 13.3% del total de captación de impuestos, que sumó un billón 856 mil millones de pesos.

La recaudación secundaria es aquella en cuyo cobro debe intervenir la autoridad por medio de acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria, como son los programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y la cobranza coactiva por actos de fiscalización.

En su informe, el SAT destaca que de cada peso invertido en fiscalización se recuperaron 131.8 pesos, lo que, si bien fue ligeramente menor a los 144 pesos reportados en la primera mitad del 2020, es significativamente mayor a los 73.1 pesos del mismo lapso de 2019 y de los 53.6 pesos de 2018.

“En el SAT se ha trabajado con eficacia para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en la forma en que mandatan las leyes tributarias del Estado mexicano y para abatir las prácticas ilegales, con el objetivo de combatir la evasión y elusión fiscal”, se consigna en el reporte entregado ayer.

El 86.7% de los ingresos tributarios restantes, un billón 608.6 mil millones de pesos, provino del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, lo que se le conoce como recaudación primaria.

El 13.3% de los ingresos tributarios del primer semestre del año se generaron por actos de fiscalización y eficacia del SAT, aunque la cifra es ligeramente inferior a su referente inmediato anterior del 15.4 por ciento.

Sobre el tema, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que la recaudación adicional por actos coactivos y de fiscalización “seguramente obedece a las diversas acciones que han implementado las autoridades del SAT, particularmente mediante cartas invitación, solicitando respuestas a diversos comportamientos fiscales de los contribuyentes”.

Mientras que para Miguel Ángel Tavares, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, la mayor recaudación del SAT por medios coactivos forman parte de la evolución del sistema tributario, en donde ‘se incentiva de manera obligatoria al contribuyente a cumplir con sus obligaciones fiscales’.

“Los abundantes datos de que puede disponer actualmente el SAT, por ejemplo, de los CFDI, le permiten empatar información del nivel de ingresos del contribuyente, de sus retenciones y de deducciones, y con esos tres elementos de comparación el SAT tiene todas las herramientas para fiscalizar en gran medida el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, detalló.

“Dicha información combinada con sus programas, algoritmos y modelos de riesgo automatizados, que analizan los datos y disparan de manera masiva una serie de invitaciones que el contribuyente debe atender, pues de no hacerlo tiene la presión de recibir un requerimiento o una auditoría formal, lo que implicaría la imposición de multas en caso de algún incumplimiento fiscal”, advirtió.

Paola Salvador y Jorge Libreros, especialistas de EY, indicaron que la autoridad tributaria ha estado enviando diversos comunicados a los contribuyentes, a través de los cuales los invita a revisar su información y regularizar su situación fiscal, bajo el razonamiento de que se han detectado diferencias particulares entre lo declarado como deducciones autorizadas y la información de sus gastos facturados.

Advirtieron que las disposiciones fiscales vigentes establecen que, cuando las personas físicas o morales reciban una carta invitación, podrán realizar la aclaración dentro del plazo de 15 días posteriores a su recepción.

“Consideramos relevante analizar esta clase de invitaciones, en la medida en que la legislación fiscal contempla diversas deducciones que no necesariamente tienen una correspondencia con un CFDI, tales como la deducción de inversiones, ajuste anual por inflación, pérdidas cambiarias”, recomendaron.

Tavares reconoció que los correos que envía la autoridad, cartas e invitaciones y sus programas de vigilancia profunda crean la percepción de riesgo entre los contribuyentes para que paguen sus impuestos.

“En los últimos seis años el SAT creó herramientas contundentes para combatir la evasión y elusión fiscal, por ejemplo, al tipificar como delito de defraudación fiscal la simulación para deducir impuestos o solicitar devoluciones”, subrayó.

Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
#SAT
#Recaudacion
#RecaudacionSecundaria
#Fiscalizacion
#Eficiencia
#Ingresos
#Impuestos
#Fisco
#Contribuyente
#TheBunker


Notas Relacionadas