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La SEP emitió títulos patito y cédulas sospechosas: ASF

La SEP “no contó con información clara, completa ni oportuna del tiempo en el que se realizaron los procedimientos electrónicos” para la expedición de títulos y cédulas profesionales.

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Por: Redacción
  • 21/09/2021

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una auditoria a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de fiscalizar el proceso de expedición de cédulas profesionales con efecto de patente, encontrando inconsistencias. Destaca la falta de información clara, completa y oportuna del tiempo en que realizaron los procedimientos de evaluación, revisión y validación de estos documentos.

La ASF reportó que la SEP, dirigida por Delfina Gómez Álvarez, emitió 305 mil 333 títulos o grados académicos y expidieron cédulas profesionales; sin embargo, “no contó con información clara, completa ni oportuna del tiempo en el que se realizaron los procedimientos electrónicos”.

“No contó con parámetros para evaluar su oportunidad y, además, registró 29 mil 588 solicitudes de expedición de cédulas sin aclarar el origen ni su correspondencia con las cédulas emitidas, ni con las 19 mil 499 solicitudes identificadas para el procedimiento híbrido, lo que evidenció áreas de mejora en el procesamiento de información” se lee en el reporte.

La ASF reportó que la SEP careció de disposiciones para identificar los criterios, así como también los mecanismos de control en las diferentes fases del proceso de autenticación y dictaminación de los títulos y cédulas.

Tampoco acreditó la implementación de mecanismos de coordinación con entidades federativas con el fin de uniformar las normas a que deba sujetarse el ejercicio profesional.

En el reporte de la Auditoría, se le hace la recomendación, a la SEP de fortalecer los mecanismos para garantizar que se lleve a cabo un proceso de mejora continua en la expedición de cédulas profesionales electrónicas, evitando así poner en riesgo la actividad rectora del Estado en materia de ejercicio profesional, para contribuir a que los profesionales cuenten de forma oportuna con un registro que les permita ejercer su profesión en un marco de legalidad y certeza jurídica.

La entidad fiscalizadora subrayó que “las disposiciones generales contenidas en la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México y su reglamento, datan de hace 75 años y las específicas no han sido revisadas ni actualizadas desde un enfoque integral que procure la concurrencia de las entidades federativas en el establecimiento y unificación de las bases para el registro de títulos profesionales y expedición de cédulas profesionales”.


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