Economía


Mayor inversión pública, menor transparencia

El sector privado aplaude el Presupuesto 2022 en gasto en capital físico de 863.2 mil millones de pesos, equivalentes al 3.1% del PIB, pero echa de menos transparencia en los proyectos.

#TheBunkerNoticias | Mayor inversión pública, menor transparencia
Por: Redacción
  • 20/09/2021

Buenas nuevas, de materializarse el planteamiento, el gasto en capital físico del gobierno tendría su mayor avance desde el 2009.

Para el sector empresarial es digno el incremento de la inversión pública planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022 (PPEF) para 2022 y es digno de aplauso, ya que, de ser aprobado por los legisladores, “sería el mayor desde 2009”; no obstante, cuestiona la ausencia de transparencia en los proyectos anunciados.

El paquete de inversión física que contempla el PPEF 2022 suma 863.2 miles de millones de pesos, equivalente a 3.1% del PIB y 17.7% mayor respecto del monto aprobado para este año, alza que sería la mayor desde 2009.

“Desafortunadamente el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es suficientemente transparente. No están todos los proyectos que se mencionan en el PPEF (Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación) y la suma de los listados no equivale al total señalado ahí mismo”, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Las cifras, no obstante, confirman que el mayor monto de recursos en la inversión 2022 se destinarán a los programas emblemáticos del gobierno. Tan solo en tres de ellos se destina la quinta parte del total del gasto en inversión física presupuestado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) analizó el listado de obras públicas y otros proyectos de inversión incluidos en el PPEF 2022, y reporta mil 541 proyectos que suman 576 mil millones de pesos, cifra que se aleja del total de los 863.2 mil millones de pesos proyectados en el PPEF 2022 que se consigna explícitamente en el sitio de transparencia.

“Al parecer en este reporte no se integran todos los ramos del presupuesto, lo que no ayuda al objetivo de transparencia, sobre todo cuando este factor se ha resaltado como uno de los mayores avances del gobierno actual. Hay que tener en consideración que la transparencia es un elemento fundamental para un ambiente de certidumbre para la inversión”, apuntó el CEESP.

Del total de proyectos listados, solo 79 tienen asignados recursos superiores a los mil millones de pesos, pero los recursos previstos para estos proyectos (473 mil millones de pesos) representan el 82% de la suma total del gasto de los proyectos listados y el 54.8% del total del gasto en inversión física (862.3 mil millones de pesos) propuesto para el 2022.

En el caso de los proyectos nacionales, son los que mayor inversión ejercen. Para el 2022 se listan 273 proyectos de este tipo, de los cuales 188 tienen asignados recursos que suman 397.4 mil millones y representa el 69% de la suma total de los mil 541 proyectos de la lista mencionada y el 46.0% del total de gasto de inversión física proyectado (863.2 mil millones de pesos, según el análisis del CEESP).

De estos programas, 219 se relacionan con el sector energético administrado por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, lo cual deja claro el objetivo del gobierno de López Obrador por fortalecer a estas empresas, como lo ha afirmado desde el inicio del sexenio, por encima de promover un desarrollo regional equilibrado.

Dadas las prioridades reveladas en la composición del proyecto presupuestario de inversión del sector público, no hay indicios de la intención de generar una complementariedad o sinergia con la inversión privada, reprocha el sector privado.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#CEESP
#PPEF2022
#InversionPublica
#GastoCapitalFisico
#SHCP
#TheBunker


Notas Relacionadas