Nacional


Coparmex pide a la federación contraer deuda para 2022

El organismo opinó que aunque el Paquete Económico del siguiente año tiene ventajas, es necesario apoyar a las mipymes y para eso se necesita la deuda.

#TheBunkerNoticias | Coparmex pide a la federación contraer deuda para 2022
Por: Redacción
  • 20/09/2021

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que debido a los efectos de la pandemia por el Covid-19 es necesario activar la economía y apoyar a las mipymes; por ello dijo que sería importante que México contraiga hasta el 3.1% de su PIB en deuda.

“Se requieren instituciones, incentivos y apoyos para promover la reactivación. Hoy, son necesarias políticas como las que promovía el extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), fondos y programas para que más micro y pequeñas empresas surjan, se consoliden y prosperen generando empleos. Son muy relevantes porque las mipymes representan más del 95% de las empresas del país”, mencionó Medina Mora.

De la misma manera, a través de un escrito, la Coparmex refirió que el Paquete Económico “debe ser más realista” y por ello señaló que debe atraerse deuda de hasta el 3.1% del PIB, lo cual no afectaría las finanzas públicas pues se usarían en inversión productiva, de la misma manera en que hace Estados Unidos.

No obstante, el organismo criticó que la reactivación económica no se reflejó en el presupuesto a la Secretaría de Economía, pues enfrentaría un recorte del 48% con la desaparición de dos programas: Microcréditos para el Bienestar y el de Apoyo Financiero a Microempresas.

De la misma manera, Mediana Mora expuso que el turismo, la que es probablemente la rama más importante para la economía nacional, no es prioridad en el presupuesto ya que el 95% del dinero que irá a la Secretaría de Turismo, se dirigirá al Tren Maya.

Sin embargo, aclaró que el Presupuesto de 2022 cuenta con algunas buenas cosas como que no haya nuevos impuestos ni que los que ya existen crezcan demasiado; aun así aclaró que esto no será suficiente.

#TheBunker
#Coparmex
#PIB
#Deuda
#Covid
#TrenMaya
#Economía
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas