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Turismo espacial

Empresas privadas se lanzan a la conquista del espacio. Tripulaciones no profesionales y multimillonarios pelean tecnológica y económicamente por la estratósfera.

#TheBunkerNoticias | Turismo espacial
Por: Redacción
  • 19/09/2021

Ni duda cabe que vivimos un mundo de contrastes. Mientras millones sufren enfermedad y/o hambre, estos pasean por minutos en la estratósfera.

Ayer sábado, columpiándose bajo sus grandes paracaídas la primera nave espacial tripulada totalmente por civiles se posaba en el Océano Atlántico tras tres días circundando la tierra en el espacio sideral.

La cápsula que flotaba ayer tras acuatizar en las azules aguas del Atlántico pasará a la historia como SpaceX Dragon y por ser la primera y del primer viaje espacial con financiamiento totalmente privada y con astronautas no profesionales.

El SpaceX Dragon fue al espacio y regresó a la tierra en un vuelo de tres días, experimentando en ello temperaturas de hasta 3 mil 500 grados Fahrenheit (mil 927 grados Celsius). Ya de regreso, cae por gravedad con ayuda de seis paracaídas de descenso lento, incluidos cuatro paracaídas principales.


El proyecto espacial, Space Exploration Technologies es del multimillonario Elon Musk, y marca un enorme avance en las perspectivas para el turismo espacial orbital millonario. En competencia, los también multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos volaron en julio pasado en breves viajes suborbitales al espacio a bordo de vehículos construidos por las empresas espaciales que fundaron.

El lanzamiento de SpaceX Dragon fue el pasado 15 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y voló a una altitud de 575 km (360 millas), estableciendo así un nuevo récord de lo lejos que se ha aventurado el Dragón desde la Tierra a la fecha. Para tener una idea, la Estación Espacial Internacional órbita a unas 255 millas sobre el planeta.

Otro multimillonario, Jared Isaacman, zar de la tecnología, en calidad de director ejecutivo de Shift4 Payments, dirigió el vuelo y otros tres ciudadanos estadounidenses sin capacitación especializada, pero con recursos, lo acompañaron en la aventura.

El esfuerzo bautizado como Inspiration4 fue acompañado por una intensa campaña de medios encabezada por una portada de la revista Time y una serie documental en Netflix, que, para vestir más aún el evento, también tuvo por objetivo recaudar 200 millones de dólares para St. Jude Children’s Research Hospital, con la mitad del total comprometido por Isaacman.

“Fue un gran viaje para nosotros, y apenas estamos comenzando”, dijo Isaacman en un tuit.

Vuelos privados adicionales están en la agenda de SpaceX, incluido uno a principios del próximo año para Axiom Space, con un astronauta retirado de la NASA y a otros tres a la estación espacial durante varios días.

La compañía ya planea un viaje para dar la vuelta a la luna con un emprendedor japonés y ocho artistas que lo acompañarán en 2023.

A diferencia de las misiones de la NASA, financiadas por el gobierno y con información frecuentemente actualizada de sus vuelos; Musk se confinó a tuitear que el vuelo iba bien y las cuentas de redes sociales de la misión ofrecieron solo cuatro fotos del Dragón el jueves, sin que se cuente a la fecha de mayor información sobre el vuelo.

Con información de El Financiero.

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