Nacional


El Museo del Mamut abrirá sus puertas en octubre

El aeropuerto de Felipe Ángeles de Santa Lucía contará con 47 esculturas de mamut hechas de fibra de vidrio. En el sitio se han encontrado más de 40 mil piezas de huesos de animales prehistóricos.

#TheBunkerNoticias | El Museo del Mamut abrirá sus puertas en octubre
Por: Redacción
  • 19/09/2021

El aeropuerto de Santa Lucia (Felipe Ángeles) tendrá un Museo del Mamut.

Saliendo de un paisaje lodoso un mamut saluda a los curiosos visitantes parado sobre sus patas traseras, a su alrededor otros integrantes de la manada interactúan simulando una época ida. En total son 47 esculturas de fibra de vidrio del artista Sergio de la Rosa distribuidas en salas y jardín temático del museo aeroportuario dedicado a los mamuts que miles años antes poblaron lo que pronto serán pistas y salas del que se conocerá como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sergio de la Rosa, escultor, informa que a finales de octubre de este año el museo será inaugurado y el investigador Joaquín Arroyo-Cabrales, compartió que en él se verá un mamut macho de bronce en una glorieta de “6 metros 30 centímetros de alto, por 2 metros y medio (de ancho); la escala es uno a uno”.

De las 47 piezas piezas del museo, la mayoría ya fue entregada y están hechas de resina. “La mitad son de gran formato, y la otra mitad en una escala de 1 a 10. Están distribuidas en varias salas. En la Sala 2 se podrán observar 13 figuras, dos en gran formato y el resto pequeñas. Mientras que en el Jardín Temático estarán, en escala de 1 a 1, unas 16 piezas”.

Sergio de la Rosa, egresado de la Escuela de Artes Plásticas en Toluca, comenta que busca representar a los animales antiguos con sus emociones, actitudes y comportamientos. “Quiero que sea una especie de paseo entre las esculturas, que las personas vean que tienen expresiones. Fue un reto lograr una propuesta hiperrealista, en la que cada detalle y pestaña cuentan”.

Las obras escultóricas se empezaron a construir en diciembre de 2020 y en el Jardín Temático serán acompañadas por un mural penetrable de la megafauna, también de la autoría de De la Rosa.

“Muestra la interacción de cada especie. Es un homenaje al antropólogo y artista Iker Larráuri (1929-2021), autor del mural La fauna pleistocénica, ubicado en el Museo Nacional de Antropología. Este proyecto me dio la oportunidad de darle una vuelta de tuerca a ese mural; que sea accesible a las personas, que lo atraviesen”.

El ilustrador dice que elabora también varias imágenes digitales de los mamuts para dar vida en los muros a una especie de paleoambiente. “La meta era romper récord y creo que lo hemos logrado”, indica sin especificar costos.

En total el museo contará con seis salas de 180 a 200 metros cuadrados, en las que se exhibirán mandíbulas y cabezas de mamuts, así como huesos de camello, caballo, gliptodonte y de perezoso terrestre que convivieron en dicho espacio, según el arqueólogo Rubén Manzanilla, director del proyecto de salvamento paleontológico y arqueológico en Santa Lucía del INAH (Excélsior, 23/08/2021).

El especialista asegura que en la superficie del AIFA han sido rescatados más de 40 mil huesos de mamut, camello y caballo, ubicados entre el año 30 mil y 11 mil 700 a.C.

Arroyo-Cabrales, quien colabora en la realización del guion museográfico, añade que el mamut entró al continente hace 600 mil años y que, sobre todo en la Cuenca de México, han sido excavados unos 300 sitios.

Aunque para la inauguración en octubre “falta la confirmación del Presidente, estamos trabajando rápido, el guion académico lo tenemos listo desde principios de año. También preparamos una exposición de los animales que han aparecido con los mamuts”, adelantó.

Con información de Excélsior.


#TheBunkerMX
#Museo
#Mamut
#Aeropuerto
#SantaLucia
#FelipeAngeles
#TheBunker


Notas Relacionadas