Internacional


AMLO inaugura VI Cumbre de la CELAC

“Es tiempo de sustituir política de bloqueos”, dijo el presidente mexicano.

#TheBunkerNoticias | AMLO inaugura VI Cumbre de la CELAC
Por: Redacción
  • 18/09/2021

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de anfitrión, inauguró este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su recinto en Palacio Nacional.

En la CELAC participaron más de una decena de los mandatarios del continente americano.

En su mensaje de bienvenida, el presidente habló sobre la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea (UE)”.

En referencia directa a su defensa en días recientes del Estado cubano, llamó a “sustituir la política de bloqueos y malos tratos, por la opción de respetarnos, sin vulnerar nuestras soberanías”.

“Es tiempo de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, sostuvo López Obrador.

Asimismo, aseguró que la CELAC puede transformarse en una plataforma para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y de esta forma lograr la integración económica con Norteamérica dentro de los limites del respeto a las soberanías de las naciones.

Cabe recordar que el presidente mexicano manifestó en fechas pasadas su deseo de sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo similar pero con carácter autónomo, luego de inferir intervencionismo.

Diferencias en CELAC


La Ciudad de México funge como sede para las negociaciones, con la mediación de Noruega, entre la oposición venezolana y el gobierno liderado por el chavista Nicolás Maduro. Al día de hoy, se han realizado dos rondas de negociaciones y se prevé una más hacia finales de septiembre.

En ese sentido, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abandonó de manera súbita e inesperada la convergencia no sin antes despotricar en contra del gobierno venezolano.

Durante su participación en la reunión, el mandatario paraguayo negó reconocimiento alguno al régimen de Nicolás Maduro.

"Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente", manifestó Abdo Benítez.

Por otra parte, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no sólo respaldó y dijo lo propio contra Nicolás Maduro, sino que abarcó y arremetió también contra los presidentes de Cuba y Nicaragua.

"Participar en este foro no significa ser complaciente. Cuando uno ve que en determinados países no hay democracia plena; cuando no se respeta la separación de poderes; cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los Derechos Humanos, nosotros debemos de decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela", sostuvo el presidente Lacalle.

La respuesta de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, no se hizo esperar y en ella acusó a su homólogo uruguayo de ignorar la realidad cubana y de hacerle el caldo gordo a la OEA y a Estados Unidos.

"El coraje del pueblo cubano se demostró por seis décadas. Escuche usted a su pueblo que juntó más de 700 mil firmas contra la LUC (Ley de Urgente Consideración). El monroísmo y la OEA es lo que acaba de defender usted", retó Díaz-Canel.

Por su parte, Nicolás Maduro propuso a los presidentes quejosos discutir sobre democracia como respuesta a los alegatos en su contra: "Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha, el lugar para un debate, o ponga usted, presidente López Obrador, y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo", sostuvo el mandatario venezolano.

#TheBúnkerMX
#CELAC
#Maduro
#DíasCanel
#Venezuela
#AMLO
#Cuba
#TheBunker


Notas Relacionadas