Nacional


Adiós al comercio informal

En 2020 la pandemia mantuvo las calles vacías, por lo que 290 mil vendedores ambulantes dejaron de trabajar.

#TheBunkerNoticias | Adiós al comercio informal
Por: Redacción
  • 18/09/2021

María Soledad Luévano, senadora por Morena presentó un proyecto de reforma a la Ley de Fomento del Comercio Informal. ¿La propuesta? Prohibir el comercio ambulante en todo el país.

Debido a que el comercio informal no genera ingresos hacendarios por la venta de productos y servicios en vía pública, esta iniciativa busca prohibir el comercio informal en México, estableciendo un régimen de incorporación fiscal para regularlo y promoverlo donde la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen.

Desde el punto de vista de la senadora morenista la intención es incrementar el padrón de personas que se dedican a este rubro económico y que actualmente no se encuentran inscritas de manera legal.

En estos momentos en México un sector importante de la población no tiene un trabajo fijo y encuentra como forma de sustento comercializar productos y servicios en la calle. Esta iniciativa los obligaría a regularizarse como agentes tributarios formales.

La iniciativa destaca que los vendedores ambulantes deben tener un horario fijo de al menos 56 horas semanales y que si uno de ellos gana en promedio 2 mil 870 pesos mensuales, con una jornada de 33.6 horas semanales el pago de impuestos debería estar regulado ya que es una actividad económica que deja una gran derrama a nivel nacional.

De igual forma lo estaría obligando a inscribirse en un padrón para obtener su registro fiscal y lo que conlleva no hacerlo como multas y la pérdida de su mercancía.

Quienes no cumplan las 56 horas no obtendrán el subsidio del 25% de los impuestos a pagar; los que no se encuentren debidamente inscritos en el régimen fiscal, se les impondrá una multa de 500 a mil cuotas de salario mínimo. Para los negocios que se encuentren dentro de la vía pública se les impondrá hasta el doble de multa. La mercancía será confiscada hasta que se demuestre que ya se encuentran inscritos y hacer entrega del comprobante que avala el pago de su multa correspondiente.

Sin embargo, no todo está tan mal, pues los vendedores tendrán un espacio de alquiler económico y podrían gozar de tarifas más accesibles para otorgar a sus empleados de Seguro Social en el IMSS, además de un subsidio en el 25% de los impuestos tributarios que tendrían que pagar por cinco años consecutivos, contados desde el momento de la regularización del comerciante.

#TheBúnkerMX
#TrabajoInformal
#Informalidad
#Desempleo
#Pandemia
#IMSS
#TheBunker


Notas Relacionadas