Internacional


Ladrando y estirando la mano

Bárcena anuncia un plan de la CEPAL a 5 años con 114 acciones por 45 mil millones de dólares, entre reclamos a EUA y hogueras para la OEA. Salazar, en su primera declaración como embajador en México, nos dice: "No nos distraigamos en otros asuntos".

#TheBunkerNoticias | Ladrando y estirando la mano
Por: Redacción
  • 18/09/2021

Y tras el golpe la mano estirada por 45 mil millones de dólares. A eso se concreta la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los amagos para acabar con la OEA, los discursos contra el bloqueo a Cuba, las sombras y acentos bolivarianos de recientes semanas y días, hasta los sueños galácticos de viajar al espacio, fueron parte de la puesta en escena del anuncio de un plan a cinco años y 114 acciones con un costo de 45 mil millones de dólares para intentar resolver de fondo el problema de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.

Planear y pedir no empobrece, y, así, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, presentó ayer el proyecto de Plan e indicó que a él se incorporaron las acciones solicitadas por cada uno de los países que consideró como prioritarias, como cartas a Santa Claus.

No podían faltar, emblemáticos, en el mentado plan los programas del país anfitrión: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser replicados en Centroamérica.

"El plan —explicó Bárcena— consiste en cuatro pilares, es un plan ambicioso, es un plan a cinco años, son 114 proyectos, todos costeados, uno por uno, en donde cada perfil de proyecto nos refleja qué se puede hacer en desarrollo económico, en integración, en bienestar social, en respuesta al cambio climático al ciclo migratorio. Desde luego, lo que decimos, es que estos proyectos son viables.

"Ahora, nosotros hicimos, me refiero a nosotros, la ONU y los cuatro gobiernos, un gran programa de cinco años, son 114 proyectos con un monto aproximado de, digamos, todo esto costaría alrededor de 45 mil millones de dólares", indicó.

El plan, sostiene Bárcena, busca vincular la emergencia humanitaria, expresada en la migración creciente, con una estrategia de desarrollo económico y comercial con cohesión social.

"Es una región de 70 millones de habitantes, no es menor, es un gran mercado, es una zona geográfica privilegiada y con una gran diversidad natural y cultural y con una gran vocación integracionista.

"Entonces, en el gráfico de la derecha nosotros lo que estamos diciendo, con mucho respeto, es que México tiene que comprarle más cosas a Centroamérica, es decir, que hay poco comercio entre los tres países, El Salvador, Honduras y Guatemala con México, y México puede ser un gran mercado para estos países", consideró.

El plan fue presentado en la Cancillería y nació, recordó Bárcena, a iniciativa de López Obrador el mismo día de su toma de posesión en diciembre de 2018 y los países implicados pidieron a la CEPAL que desarrollara el proyecto.

La CEPAL, resaltó, cuenta con una herramienta novedosa, que es un geoportal que permite ver en un mapa dónde se están desarrollando las acciones y toda la información relacionada con ellas.

"¿De qué se trata? Pues de poner en el mapa la cuestión, verdad, para que se sepa dónde se están haciendo las cosas en el territorio, en qué lugar, en qué provincia", enfatizó.

Lo único que no se dijo ayer es de dónde van a salir los 45 mil millones de dólares en una región del planeta acosada por la miseria, la crisis económica y conflictos políticos, sociales y sanitarios.

¿Y en esta trama quién juega de Santa Claus?

Ken Salazar, nuevo embajador norteamericano en México, por lo pronto, observa en silencio desde su lugar en una tercera fila bajo el sol el intercambio de ditirambos, planes y programas bolivarianos, y en un comedido comunicado apunta para quien quiera escucharlo: “Estados Unidos y México deben trabajar por el progreso y no distraerse en otros asuntos”.

¡Vaya forma de entender las relaciones internacionales, ladrando y estirando la mano!

Con información de Reforma.


#TheBunkerMX
#CEPAL
#Plan
#Migracion
#Dolares
#Centroamérica
#Caribe
#EstadosUnidos
#Kensalazar
#LopezObrador
#TheBunker


Notas Relacionadas