Mujeres líderes, expertas y activistas se reúnen para construir la agenda de género de la CDMX
Con 399 mil millones de pesos, las pymes reciben el 55% de los créditos de la banca en los siete primeros meses del año, 5.6% menos que en el mismo periodo de 2020.
canva.com
Poco más del 55% de nuevos créditos bancarios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante los primeros siete meses del año, con una cartera de 399 mil millones de pesos.
Las pymes, emplean dentro del sector productivo al 97% de los trabajadores del país y a ellas, en lo que va del año se ha orientado más de la mitad de los nuevos créditos de la banca, según dio a conocer la Asociación de Bancos de México (ABM).
Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, indicó que 55% del crédito de stock está yendo a este segmento, lo cual muestra claros signos de recuperación a pesar de que la cartera de crédito sigue siendo la más afectada luego de la crisis provocada por la pandemia por Covid-19.
“El nuevo crédito que ha estado observando la banca está muy orientado a la pequeña y mediana empresa, donde sí sabemos que hay una demanda de ciertos clientes, estamos tratando de cubrir la demanda para las pymes, porque en lo que va del año 55% del crédito de stock está yendo hacia este segmento”, informó Becker Feldman.
Miles de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas por periodos prolongados con la pandemia, y muchas de ellas no volvieron a abrir por falta de apoyos fiscales y económicos, además de las altas tasas de interés de los créditos bancarios a este segmento de empresarial.
Otro fenómeno que también afectó a las pymes fue su giro de negocio, toda vez que, de acuerdo con Microsoft, el 83% de las empresas realizaron cambios en sus procesos o hasta en el tipo de negocio al que estaban orientadas.
Los datos dados a conocer muestran que, a julio de este año, sumaron 875 mil créditos a empresas de todos los tamaños, de los cuales 26% están dirigidos a microempresas, 25% a pequeñas empresas, solo 4% a empresas medianas y 45% restante a grandes empresas.
Si bien, durante los primeros siete meses de este año la cartera de crédito a las pymes alcanzó los 399 mil millones de pesos, la cifra arroja una contracción de 5.6% en comparación con el mismo mes de 2020. Mientras que la cartera de crédito a las grandes empresas sumó 2 billones 97 mil millones de pesos.
“Todos estamos viendo claramente los stocks de crédito creciendo y empezando a generar mayor impacto y que el crédito en la banca al sector privado continúe creciendo y, evidentemente, la banca seguirá siendo un elemento que aporte, junto con otros agentes económicos a la recuperación de la economía”, dijo Becker Feldman.
Con información de Milenio.
#TheBunkerMX
#Credito
#Banca
#Pymes
#GrandesEmpresas
#Recuperacion
#TheBunker
El peso mexicano ha sorprendido a propios y extraños con su desempeño positivo frente al dólar estadounidense en...
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que la recesión será inminente en los próximos seis o nueve...
La moneda mexicana logró una apreciación de 0.35% respecto al cierre de la semana...
El objetivo de esta convergencia es evaluar el avance de las estrategias económicas y comerciales de ambos países...
Derivado del ciclo alcista de tasas de interés el endeudamiento público en 2023 será mayor en...
Jonathan Heath no ve lejos tasas de dos...
Pues mucho informe, pero cero crecimiento, nos advierte la...
Cuál no será su desesperación que, ahora, las participaciones federales a estados y municipios serán para que el...
El banco central reduce expectativa de crecimiento a 1.6% del...
Mientras los medios anuncian un informe de triunfos, los números advierten un aumento del 41% en el costo financiero...