Nacional


Urge ICC México al Poder Judicial desahogar amparos

La cámara empresarial comprende la carga de trabajo por solicitudes de amparo en materia de competencia y telecomunicaciones; no obstante, pidió al presidente de la SCJN intervenir.

#TheBunkerNoticias | Urge ICC México al Poder Judicial desahogar amparos
Por: Redacción
  • 15/09/2021

La International Chamber of Commerce México (ICC México) lamentó la saturación que sufre el Poder Judicial en torno a cerca de 6 mil demandas en materia de competencia y telecomunicaciones, por lo cual urgió desahogar procesos.

Este número de demandas del rubro telecomunicaciones representa un incremento del 710% en comparación con el primer semestre de 2019, destacó la ICC México.

A su vez, la ICC México dijo que, del total de demandas, no se han atendido aproximadamente 5 mil de ellas. En ese sentido, la cámara empresarial reconoce que el atraso resolutivo se debe a la sobrecarga de trabajo que enfrenta el Poder Judicial; sin embargo, por ley y de acuerdo con el artículo 112 de la Ley de Amparo las quejas deben resolverse en un plazo de 24 horas. Dicho esto, solicitaron la intervención inmediata en el tema de Arturo Zaldívar, titular del Consejo de la Judicatura Federal y ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En relación a la naturaleza de las demandas de amparo, éstas están relacionadas con temas de radiodifusión, telecomunicaciones, materia económica y, sobre todo, de competencia. La ICC México indicó que el desahogo de estos procesos coadyuvara en evitar que se continúen violando Derechos Humanos y que se llegue a situaciones que dañen a particulares.

“La saturación y el rezago de los órganos jurisdiccionales es entendible. No obstante, ello no releva a las instituciones del Estado, como lo es el Poder Judicial Federal, del deber que les impone el artículo 1 de la Constitución de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre ellos, el derecho de acceso a la justicia”, manifestó el organismo empresarial.

¿Cómo fue el proceso de saturación?



La saturación de demandas de amparo en materia de competencia y telecomunicaciones comenzó en abril del presente año, cuando arribaron alrededor de un millar de solicitudes. En mayo, esta cifra fue alimentada con otras 2 mil 500 solicitudes y en junio llegaron otras mil 800. Pese a lo estipulado en la citada Ley de Amparo, la ICC México informó que en términos reales no se han admitido un gran número de demandas y muchas no cuentan con un número de expediente.

Ante tal situación expresó que “ninguna empresa arriesgaría capital para invertir en un país en el que el Estado no garantiza reglas claras y mecanismos funcionales para denunciar y protegerse de la aplicación arbitraria de las mismas”.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#ICCMéxico
#SCJN
#Telecomunicaciones
#Competitividad
#Empresas
#IP
#Amparos
#Zaldívar
#TheBunker


Notas Relacionadas