Nacional


Inversión petrolera privada en México por 18 mmd y compromisos por 42 mmd más

En seis años la inversión privada en la industria petrolera en México es de 18 mil millones de dólares, con compromisos por otros 42 mmd más; ello se traduce en ingresos derivados de la producción para el Estado.

#TheBunkerNoticias | Inversión petrolera privada en México por 18 mmd y compromisos por 42 mmd más
Por: Redacción
  • 13/09/2021

La inversión privada en la industria petrolera en México es de 18 mil millones de dólares a la fecha con compromisos por otros 42 mil millones de dólares durante la vida de los contratos.

Con información dada a conocer por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) se sabe que a la fecha se han ejecutado inversiones por 7 mil 622 millones de dólares en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos; otros 2 mil 872 millones se han ido al Fondo Mexicano del Petróleo; 2 mil 513 son transferencias a Petróleos Mexicanos (Pemex); 4 mil 657 millones de dólares en pagos de información al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) y en Actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES); y 400 millones en aprovechamientos para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según la Amexhi, “México es el principal beneficiario de las rondas de licitación que derivaron de los contratos petroleros que permiten la participación de las empresas distintas a Pemex en la industria de exploración y producción”.

Tan sólo en 2020 las empresas privadas destinaron 2 mil 550 millones de dólares en inversiones para el fortalecimiento de proveedores nacionales.

En su comunicado señala que entre 2019 y 2020, la contribución de los privados para incrementar las reservas de hidrocarburos 1P, 2P y 3P fue de 29%, 43% y 39%, respectivamente, además de una producción de 69.5 millones de barriles diarios promedio a junio de 2021.

Importantes para México son los 12 descubrimientos de yacimientos de hidrocarburos en el periodo que corre de 2017 a 2020 que, se prevé, van a contrarrestar el declive de los yacimientos actualmente en producción.

Para la Amexhi es importante incorporar indicadores adicionales al volumen de producción en la evaluación de los beneficios de los contratos petroleros.

A la fecha, sólo 34 de los 111 contratos firmados con el Estado mexicano se encuentran en la etapa de producción, mientras que el resto están en la de exploración, expectativas que no se pueden minusvaluar.

Así, la renta petrolera del Estado en los contratos es de 74% aproximadamente, uno de los mayores porcentajes del mundo, remarcó Amexhi, lo cual se traduce en que la mayor parte de los ingresos derivados de la producción total de los contratos son para México.

“En suma, estos resultados muestran el compromiso de la industria con el país y señalan que el ganador de las rondas es México”, expresó la Amexhi.

Con información de El Economista.


#TheBúnkerMX
#Amexhi
#InversionPrivada
#Exploracion
#Produccion
#Beneficio
#TheBunker


Notas Relacionadas