Nacional


Conavim pide revisar más de 400 casos penales contra el aborto

La Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México tienen casi el 50% de las carpetas de investigación abiertas contra el que aún se sigue considerando un delito en el país.

#TheBunkerNoticias | Conavim pide revisar más de 400 casos penales contra el aborto
Por: Redacción
  • 13/09/2021

Luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló para determinar como inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió revisar 432 carpetas de investigación que se han abierto por el delito de aborto en 27 entidades del país.

Esta cifra se dio entre enero y junio de este año mientras que la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, puntualizó a través de un comunicado que la Ciudad de México con 52 casos, el Estado de México con 93 y Nuevo León con 67, reúnen el 49% de las carpetas contra este delito.

De la misma manera, Tamaulipas cuenta con 28 casos, Querétaro con 22, Baja California y Guanajuato con 18, respectivamente; también Hidalgo con 15, Veracruz con 14, Michoacán con 13 y tanto Aguascalientes como Sonora con 10 casos.

En menor cantidad, pues sus casos oscilan entre los cuatro y los siete están: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el Estado Mexicano debe garantizar el acceso a la justicia para quienes hoy están en esa situación”, se consignó en el documento.

#TheBúnkerMX
#Aborto
#CONAVIM
#SCJN
#Feminismo
#SeráLegal
#TheBunker


Notas Relacionadas