Internacional


Dependencias mexicanas, obstáculo para el T-MEC: EUA

Las autoridades norteamericanas consideran que hay poca interacción con el sector energético, de medio ambiente y de salud con el país, por lo que hay dudas y problemas para llevar a cabo estrategias comerciales.

#TheBunkerNoticias | Dependencias mexicanas, obstáculo para el T-MEC: EUA
Por: Redacción
  • 13/09/2021

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como exitosa la reunión de alto nivel que se llevó a cabo en Washington, en Estados Unidos tienen otra opinión pues la administración del presidente Joe Biden considera que el T-MEC tiene fuertes obstáculos en las dependencias de Energía, Medio Ambiente y Salud.

Esto porque, de acuerdo con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Thai y la vicepresidenta Kamala Harris, hay poco diálogo con estas dependencias. Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Energía, una de las polémicas más importantes sucede alrededor de la energía eléctrica.

En ese sentido, la titular de Energía, Rocío Nahle, diseñó una política energética que ha provocado el levantamiento de una ceja en más de uno dentro del sector privado, pues se cree que podría poner en riesgo algunas inversiones comprometidas; sin embargo, el jefe del Ejecutivo ya planea una reforma constitucional para evitar cualquier candado.

Además, desde la administración de Biden hay quejas sobre la política de medio ambiente que ha adoptado México. Tan sólo en la semana pasado, varias compañías alertaron acerca de una nueva norma mexicana sobre descarga de aguas residuales, que en su opinión, es excesiva en sus parámetros y costos.

Por último, aunque no menos importante, está el tema de Salud en un contexto de enorme complejidad derivado de la pandemia por el Covid-19; es por ello que, del otro lado de la frontera, hay dudas aún de la estrategia implementada por Hugo López-Gatell contra el virus. La contención de la enfermedad en México no parece suficiente para abrir el comercio terrestre entre ambos países.

#TheBúnkerMX
#TMEC
#RocíoNahle
#SENER
#AMLO
#Biden
#Kamala
#LopezGatell
#TheBunker


Notas Relacionadas