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Se revelan datos inéditos a 20 años del atentado más grande de la historia de EUA

Se cumplen dos décadas del 9/11, el ataque terrorista que significó un antes y un después para la historia moderna.

#TheBunkerNoticias | Se revelan datos inéditos a 20 años del atentado más grande de la historia de EUA
Por: Redacción
  • 11/09/2021

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda perpetró los atentados que marcarían un antes y un después en la seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos ya que hasta esa época volar no incluía detectores de metales ni registros de seguridad exhaustivos. El 9/11 cambió la aviación —y los viajes— para siempre.

Fueron cuatro aviones secuestrados por miembros de Al Qaeda quienes lograron pasar la seguridad de los Aeropuertos Internacionales, ¿sus objetivos? Instalaciones estratégicas estadounidenses: los íconos del poder político (la Casa Blanca), económico (Las Torres Gemelas) y militar (El Pentágono).

Hubo señales inequívocas de que Estados Unidos estaba en la mira de Osama Bin Laden, pero no fueron analizadas con verdadero interés.

Los primeros meses de 2001, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) emitió 15 circulares informativas con advertencias generalizadas sobre amenazas terroristas. Para mediados de ese mismo año, el agente del FBI Kenneth Williams redacta un memorándum sobre los hombres de Medio Oriente que se entrenan en escuelas de vuelo del área de Phoenix, especulando que podrían estar conectados con Al Qaeda. El director de la CIA, George Tenet, informa a funcionarios, incluida la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, sobre la amenaza de Al Qaeda.

Para el 6 de agosto el presidente George W. Bush recibe un memorándum titulado "Bin Laden está decidido a atacar a Estados Unidos".

Unos días después, el 15 de agosto, la Academia de Vuelo Internacional Pan Am en Minnesota alerta al FBI de sus sospechas sobre un cliente de apellido Moussaoui, quien había pagado el entrenamiento en efectivo y había solicitado instrucción sobre el pilotaje de grandes aviones, a pesar de tener poca experiencia; se toman medidas y es deportado. Ya para el 23 de agosto, la CIA envía un cable urgente al FBI, al Departamento de Estado, al Servicio de Aduanas y al Servicio de Inmigración y Naturalización, en el que les alertaba de su preocupación por individuos vinculados a Bin Laden.

Ya en septiembre, los asesores de seguridad nacional de Bush aprueban una versión preliminar de un plan para combatir a Al Qaeda. Incluye asignaciones de 200 millones de dólares para armar a los enemigos de los talibanes. Los asesores planean presentar el borrador a Bush el 10 de septiembre, pero el presidente está de viaje y no lo ve.

En total cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por 19 miembros de Al Qaeda para llevar a cabo un ataque terrorista en Estados Unidos orquestado por el líder de esa organización terrorista, Osama Bin Laden.

El vuelo 11 de American Airlines que viajaba de Boston a Los Ángeles es el que impacta contra la Torre Norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. El avión era pilotado por el líder del complot, Mohamed Atta.

El vuelo 175 de United Airlines que viajaba de Boston a Los Ángeles choca con la Torre Sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. El avión estaba pilotado por el secuestrador Marwan al-Shehhi.

El vuelo 77 de American Airlines que viajaba de Dulles, Virginia, a Los Ángeles choca con el edificio del Pentágono en Washington. El avión era pilotado por el secuestrador Hani Hanjour.

El vuelo 93 de United Airlines que viajaba de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco se estrella en un campo en Shanksville, Pensilvania. El avión estaba pilotado por el secuestrador Ziad Jarrah. Fue el único vuelo donde los pasajeros enfrentan a los secuestradores y logran estrellar el avión antes de llegar a su destino.

Tres ciudades fueron el escenario de los hechos Washington, New York y Pensilvania, donde murieron cerca de tres mil personas, más de 2 mil 700 en Las Torres Gemelas, 84 en el Pentágono y 40 en el área rural de Shanksville, Pensilvania.

Los escombros del derrumbe de Las Torres Gemelas fueron 1.8 millones de toneladas y hasta el 30 de mayo de 2002 terminó oficialmente la limpieza en la Zona Cero. Se necesitaron 3.1 millones de horas de trabajo para dejar limpio.

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