Nacional


Layda sigue en la cuerda floja

Además del reconteo de votos en Campeche, el TEPJF tendrá que resolver impugnaciones por inequidad y propaganda gubernamental prohibida a cargo, presuntamente, del presidente López Obrador, quien pudiera ser denunciado ante otras instancias.

#TheBunkerNoticias | Layda sigue en la cuerda floja
Por: Redacción
  • 10/09/2021

Como en el béisbol, las elecciones no acaban hasta que acaban.

Se hizo el recuento total de votos de todas las casillas en la elección a gobernador en Campeche. El nuevo cómputo está aún pendiente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque Morena y el presidente ya hayan cantado victoria varias veces.

Más resulta que no solamente el cómputo numérico de votos estaba, sino que ante el Tribunal se hicieron valer otras pretensiones, entre ellas, inequidad en la contienda a favor de Morena.

Y, en ese expediente, la Sala Superior analiza nuevas probanzas que podrían anular la elección.

Aclaremos, cuando se impugna el cómputo de la elección, el Tribunal puede ratificar los resultados o modificarlos. Solamente podría declarar la nulidad en razón numérica de no haberse instalado el 20% de las casilla en toda la entidad, tratándose de una elección de gobernador.

Pero cuando se impugnan otras causales, como la inequidad y propaganda gubernamental prohibida, de acreditarse, el Tribunal se vería obligado a anular la elección y ordenar al Congreso del Estado a que convoque a una elección extraordinaria.

Pues bien, ante la Sala Superior del TEPJF se hizo valer la causal de nulidad por inequidad en la contienda, debido a la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche durante el proceso electoral. Pero la simple presencia no es suficiente para anular una elección. Por el contrario, la violación con actos y dichos del deber de imparcialidad y neutralidad, de parte de cualquier autoridad pública, sin excepción, sí lo es.

Así, la Sala Superior analiza si la presencia y acciones del Presidente en Campeche acreditan indubitáblemente inequidad en la contienda.

La ponencia que estudia el asunto y proyecta su resolución es la de la magistrada Janine Otálora, quien espera presentar la próxima semana al pleno su propuesta de sentencia, en la que se tendrá que determinar, primero, si el recuento de votos varía y en qué forma el cómputo original, si se encontraron boletas falsas u otras inconsistencias como el embarazo de urnas denunciado por Movimiento Ciudadano, y, luego, si las pruebas acreditan que en la elección se dieron condiciones de inequidad y desventaja para alguno de los contendientes.

El cantado y festejado triunfo de Layda Sansores de Morena, está pues en vilo por la presencia del presidente en Campeche, con conferencias mañaneras y recorridos que, si bien no fueron públicos o con invitación a solo “simpatizantes”, sí se informó de ellos e hizo propaganda gubernamental, prohibida en ese periodo por la Constitución.

El pasado 25 de marzo López Obrador hizo presencia en tierras campechanas y, en ellas, realizó su conferencia de prensa mañanera destacando los avances en esa entidad en materia de seguridad. Era proceso electoral y distaban cuatro días para que arrancaran las campañas electorales, en donde contendió Layda Sansores como candidata de Morena por la gubernatura y resultó ganadora sin que hasta ahora, su triunfo esté confirmado y la validez de la elección resuelta.

Meses después, a un mes de la elección, el 2 de mayo, López Obrador volvió a Campeche y desde su cuenta de Twitter posteó un video de tres minutos con 33 segundos, donde habló de programas de su gobierno y acciones para beneficiar a la población de la entidad.

“Estamos en el sitio arqueológico en Xpujil, Campeche, en los límites con Quintana Roo, estamos supervisando la construcción del Tren Maya, son mil 500 kilómetros de vías férreas para este tren que va a comunicar Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Nos quedamos a descansar aquí, anoche, en Xpujil, tengo una reunión más tarde porque antes no se padecía de la falta agua y ahora, el principal problema es que no hay agua en Xpujil y vamos a atender esa necesidad, claro que lo mejor para que haya agua es seguir sembrando árboles frutales y maderables, por eso la importancia del programa ‘Sembrando Vida”, señaló el Presidente”.

Poco vivirá el que no vea si el TEPJF determina si, primero, el recuento de votos confirma o modifica el cómputo estatal original y, segundo si las pruebas presentadas para acreditar la inequidad en la contienda por conductas imputables al presidente de la República son suficientes para anular la elección, como solicita la oposición, o, bien, si se confirma el triunfo de Sansores como gobernadora de Campeche.

La Sala Superior debe resolver a más tardar el último minuto del 15 de septiembre, pues el 16 de deberá asumir el cargo de gobernador(a) la persona que resulte ganadora, de no anularse la elección.

De anularse por inequidad en la contienda y propaganda gubernamental prohibida imputable al presidente, éste podrá ser denunciado ante otras autoridades por sus conductas, presuntamente, culposas.

Con información de Milenio.

#TheBunker
#Campeche
#Eleccion
#Sanzores
#LopezObrador
#TEPF
#Nulidad
#ReconteoDeVotos
#SalaSuperior
#Inequidad
#Campaña
#PropagandaGubernamental
#VotoPorVoto
#CasillaPorCasilla
#Morena
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas