Nacional


Aprueban en lo general Ley Orgánica de la Armada de México

El dictamen contó con el apoyo de la bancada del PRI en San Lázaro.

#TheBunkerNoticias | Aprueban en lo general Ley Orgánica de la Armada de México
Por: Redacción
  • 09/09/2021

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Armada de México (LOAM), misma que permite a mandos y marinos su integración por medio de la Unidad de Policía Naval a la Guardia Nacional (GN).

La nueva ley promocionada abiertamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador otorga nuevas atribuciones a los marinos en materia de combate a la corrupción, seguridad y protección de puertos comerciales, todo ello como parte de sus funciones de autoridad marítima nacional.

La reforma contó con el apoyo de la bancada del PRI en San Lázaro, logrando en conjunto con Morena y sus aliados, el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), la sumatoria de 338 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones. De esta manera pasa sin cambios al Ejecutivo Federal.

En contraposición, legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano manifestaron su preocupación por la aprobación de la ley argumentando que infiere un retroceso preocupante hacia la militarización del país.

El diputado priista, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, se manifestó a favor del dictamen y sostuvo que su aprobación es un espaldarazo a una de las mejores y más confiables instituciones nacionales, dado que la dota de una normatividad digna de su patriotismo, compromiso y labor en lo que respecta a la soberanía de las zonas marinas.

En reacción, Mirza Flores de MC dijo que su bancada interpondrá una controversia constitucional aludiendo que la iniciativa otorga facultades a la Marina para ejercer funciones que corresponderían a la policía: "Sin dar cuenta de protocolos de actuación y operación, pudiendo, incluso, realizar acciones judiciales sin que medie orden de aprehensión ante cualquier ilícito, lo que resulta particularmente grave”, enfatizó. Por su parte, el panista Fernando Torres Graciano consideró que la aprobación del dictamen "se va instaurando un régimen de corte militar".

En este contexto, la 4T y la oposición se lanzaron culpas en San Lázaro sobre los índices de violencia que se registran en el país, señalando a los gobiernos anteriores y el actual de responsabilidades y omisiones.


A continuación algunos detalles de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México:

- La LOAM está compuesta por siete capítulos, 94 artículos e incluye cinco transitorios.

- La intención inicial de la nueva ley, reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas de México, enfatizando su actuar ante situaciones de emergencias; fortalecer y actualizar las atribuciones en materia de seguridad nacional y seguridad marítima portuaria.

- El primer artículo de la nueva LOAM difiere de la anterior legislación en materia de la misión de la Armada de México, la cual no solo será emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país; sino también “proteger la soberanía de la Nación, mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas”.

- Por otra parte, la Armada de México tendrá la atribución de “conducir el control naval del tráfico marítimo, no solo protegerlo como antes se encontraba en la legislación; además de regular, establecer y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluyendo espacio aéreo correspondientes (modificación al inciso IV del artículo 2 de la anterior LOAM).

- En cuanto a funciones, la Armada de México deberá de apoyar a la Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en seguridad, protección marítima y portuaria; prevenir la contaminación del medio ambiente marino; control de tráfico marítimo en vías generales de comunicación por agua (modificación a diversos incisos del artículo 2 de la anterior LOAM).

- Los niveles de mando: Mando Supremo (presidente de la República); Alto Mando (secretario de Marina); Mandos Superiores en jefe; Mandos Superiores, y Mandos Subordinados.

- Los órganos de disciplina y junta naval serán quienes sancionen las faltas graves en contra de la disciplina naval.

- Por los anterior, se abroga la Ley Orgánica de la Armada de México publicada el 30 de diciembre de 2002 .

- En los transitorios, se establece un plazo de 180 días para emitir las disposiciones reglamentarias y normativas necesarias.

Implicaciones


- La nueva legislación adjudica funciones civiles a las fuerzas militares; por lo que, la oposición manifiesta una militarización de la administración pública federal, dado que se otorga a la Marina facultades de seguridad pública y de autoridades civiles.

- Por lo anterior, la Marina podrá desarrollar funciones de seguridad pública en los 102 puertos mercantiles.

- Se puede encontrar una acción de discrecionalidad por parte del Alto Mando en materia de despliegue marítimo aéreo y territorial; ya que puede establecer mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, “la creación, organización y despliegue marítimo, aéreo y territorial de las regiones, fuerzas, zonas y sectores navales, que se requieran para cumplimiento de las atribuciones de la Armada de México” (artículos 1 y 7 de la nueva LOAM).


#TheBúnkerMX
#Armada
#CámaraDeDiputados
#TheBunker


Notas Relacionadas