Internacional


Informal el 70 por ciento de empleos recuperados en Latinoamérica: OIT

El 70% de los empleos generados en Latinoamérica desde la pandemia son informales, informa la Organización Mundial del Trabajo. Mujeres, jóvenes y menos capacitados los más afectados.

#TheBunkerNoticias | Informal el 70 por ciento de empleos recuperados en Latinoamérica: OIT
Por: Redacción
  • 09/09/2021

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) informa que los 14 millones de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia no se han recuperado

Y, peor aún, el 70% de los puestos de trabajo generados de la pandemia al primer trimestre de 2021 en Latinoamérica son informales, por lo que ha hecho un llamamiento a enfrentar el impacto desigual de la crisis sanitaria en la región a través de "más y mejores empleos".

La reactivación de las economías latinoamericanas y caribeñas, según la OIT es aún insuficiente para recuperar los empleos perdidos por la pandemia, que ha generado un mercado de trabajo con altas tasas de desempleo y fuerte predominio de informalidad.

"No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes", alerta el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Para Pinheiro este año los trabajos informales lideran la recuperación de empleos, algo muy negativo para el mercado laboral latinoamericano, puesto que son empleos "generalmente inestables, con bajos salario, sin protección social ni derechos".

"La estrecha vinculación entre informalidad laboral, bajos ingresos y desigualdad se ha hecho aún más evidente en este contexto", ha apostillado.

El nuevo informe de la OIT señala que por la informalidad puede darse un riesgo "importante" si se observan las experiencias de crisis previas.

En Latinoamérica se observa un comportamiento atípico de la informalidad a partir de la pandemia. A diferencia de otras crisis, las ocupaciones informales aumentaron y ofrecieron un refugio para quienes perdieron empleos formales.

Por otra parte, las medidas para enfrentar la crisis sanitaria supusieron un fuerte impacto de destrucción de ocupaciones informales y la pérdida de ingresos de las personas que trabajaban sin redes de protección social y sin posibilidades de acceder a programas de reducción de horas o de teletrabajo.

Ante un escenario de una recuperación más intensa de trabajos informales, la OIT advierte que es posible que en muchos países de Latinoamérica la tasa de informalidad sea similar e, incluso, superior a la previa a la pandemia, cuando alcanzaba al 51% de los ocupados.

Añádase una recuperación insuficiente de empleos en la región. La reducción de la ocupación entre el primer y el segundo trimestre de 2020, el peor momento de la crisis, afectó a más de 43 millones de empleos.

Al primer trimestre, América Latina y el Caribe habían recuperado cerca de 29 millones, por lo que queda aún un 30%, alrededor de 14 millones de empleos perdidos durante la pandemia pendientes de recuperar.

Para comienzos de 2021 la región arrastraba otros indicadores laborales en situación crítica. Entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021 la tasa de ocupación se contrajo 3.5 puntos porcentuales, mientras que la tasa de desempleo se incrementó en dos puntos.

Ello supone una tasa del 52,6% de ocupación entre enero y marzo, la cifra más baja en una década, y del 11% en la tasa de desocupación, es decir que alrededor de 32 millones de personas estaban buscando activamente un empleo sin conseguirlo.

Para la OIT, además, las mujeres, los jóvenes y personas de menores calificaciones han sido desproporcionadamente afectados por la contracción del empleo y el ingreso, y son afectados con mayor fuerza por la desigualdad y el aumento de la pobreza en la región.

Roxana Maurizio, autora del análisis presentado, es especialista en economía laboral y destaca que en el caso de las mujeres, se produjo un retroceso en la participación laboral después de décadas con registros en aumento en su incorporación al mercado laboral.

"Hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja de participación económica de las mujeres ", ha subrayado Maurizio, y sostiene que ante este panorama la región "requiere adoptar una agenda de políticas integrales, consensuadas y de gran alcance, centrada en las personas, que apuntale la creación de más puestos de trabajo formales".

Por último, la OIT advierte que las diferentes velocidades de recuperación regionales y los crecientes niveles de desigualdad y pobreza, no solo pueden limitar severamente el crecimiento económico, sino, aún mas, podrían exacerbar el grado de malestar social en la región.

Con información de Infobae.

#TheBunker
#OIT
#Empleo
#Informalidad
#Pandemia
#Mujeres
#Jovenes
#Pobreza
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas