Internacional


Industriales de EUA acusan a AMLO de ignorar reglas del T-MEC

Los asociados a la AFTE advirtieron que el gobierno mexicano sigue enmarcando los compromisos del acuerdo como contrarios a su agenda política.

#TheBunkerNoticias | Industriales de EUA acusan a AMLO de ignorar reglas del T-MEC
Por: Redacción
  • 09/09/2021

Industriales estadounidenses acusaron al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador de impulsar políticas contrarias a los compromisos adquiridos en el marco del tratado comercial tripartita T-MEC o de plano ignorarlos.

Son diecinueve organismos empresariales los quejosos, mismos que enviaron una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunciando que las autoridades de México no cumplen con algunas áreas de libre comercio establecidas en el acuerdo comercial.


“Nos preocupa que el presidente López Obrador continúa enmarcando los compromisos del T-MEC, como contrarios a su agenda política”, manifestaron representantes de diversos rubros empresariales e industriales norteamericanos.

En el marco de Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que participó una comitiva mexicana, los asociados al Alliance for Trade Enforcement (AFTE) manifestaron que la administración obradorista parece decidida a ignorar muchos de los compromisos adquiridos en el T-MEC, acciones que denuncian “restringirían aún más el acceso para los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con México”.

A su vez, señalaron que la puesta en marcha del T-MEC es indispensable para los trabajadores y las empresas de EUA, sobre todo las que operan en suelo mexicano, por lo que exigieron que las autoridades del vecino país del norte que reclamen a sus contrapartes mexicanas el cabal cumplimiento del tratado.

“En particular por las recientes acciones y declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros altos funcionarios del gobierno mexicano, que indican la intención de reducir la capacidad de nuestros miembros para exportar a México”, enfatiza la misiva.

Solicitaron a autoridades de EUA que de ser necesario empleen todas las herramientas disponibles en el acuerdo para garantizar la completa implementación y cumplimiento de México con el acuerdo y los compromisos comerciales que están signados desde el 2020.

“Nuestros miembros y trabajadores están comprometidos a garantizar que México cumpla con las reglas del T-MEC, y agradecemos el apoyo del gobierno de EU, para superar las prácticas comerciales desleales de México”, manifestó AFTE.

La carta se observa signada por Advanced Medical Technology Association (AdvaMed), American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM), American Petroleum Institute (API), ACT The App Association Biotechnology Innovation Organization (BIO), Coalition of Services Industries (CSI), Motion Picture Association (MPA), National Association of Manufacturers (NAM). Así como: Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), The National Foreign Trade Council (NFTC), The Recording Industry Association of America (RIAA), Television Association of Programmers Latin America (TAP), The Telecommunications Industry Association (TIA) y United States Council for International Business (USCIB).

#TheBúnkerMX
#Industriales
#EUA
#TMEC
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas