Nacional


Ahora va tras 66.4 mmp del fondo para enfermedades con gastos catastróficos

No fueron suficientes los fideicomisos. Insaciable, el Gobierno Federal ahora va tras un remanente de 66 mil millones de pesos del Fondo para la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos.

#TheBunkerNoticias | Ahora va tras 66.4 mmp del fondo para enfermedades con gastos catastróficos
Por: Redacción
  • 09/09/2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca ahora disponer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) de los más de 66 mil millones de pesos que quedan en el Fondo de Salud para el Bienestar, destinados a la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos.

La medida se antoja desesperada y acusa carencia de recursos en las arcas federales.

Según el proyecto de Ley de Ingresos presentado hoy por Hacienda al Congreso, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deberá instruir al fiduciario del Fondo concentrar, durante el primer semestre de 2022, en la Tesorería de la Federación (Tesofe) lo que queda de su patrimonio. Ello, sin menoscabo de que en la Suprema Corte de la Nación estén pendientes de resolución diversas controversias constitucionales que combaten la extinción de 109 fideicomisos y la confiscación de sus fondos.

De ser así, los recursos hoy destinados para la atención de enfermedades que requieren servicios médicos de alta especialidad, como diferentes tipos de cáncer, trasplantes, padecimientos infectocontagiosos o tumores, podrán ser considerados como ingresos y gastarse como parte del presupuesto del año próximo.

El proyecto de ley señala a la Secretaría de Hacienda como la encargada de autorizar si el remanente permanece en el Fondo, o no, para dar cumplimientos a los fines a que está afecto.

"El Instituto de Salud para el Bienestar, instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente del patrimonio de ese Fideicomiso a que se refiere el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, salvo que la SHCP autorice que el remanente referido permanezca para el cumplimiento de los fines de dicho fondo", señala.

El Fondo de Salud para el Bienestar cuenta a la fecha con una disponibilidad superior a los 66 mil 474 millones de pesos.

Remanente que quedó, después de que el Congreso avaló disponer de él, en 73 mil millones de pesos.

Como se recordará, en un primer momento, durante la discusión del presupuesto 2020, el Congreso aprobó tomar 40 mil millones de pesos del Fondo para poner en marcha el Insabi, después de desaparecer el Seguro Popular.

Posteriormente, aprobó modificaciones a la Ley General de Salud para permitir la transferencia de 33 mil millones de pesos adicionales, del mismo Fondo, a la Tesorería de la Federación.

Para finales de 2019, antes de que el Congreso avalara disponer de sus recursos, el Fondo contaba con más de 105 mil 873 millones de pesos. Hoy quedan 66.4 mil millones de pesos.

Para el diputado Héctor Jaime Ramírez, de Acción Nacional, esto dejará sin atención a millones de mexicanos que puedan padecer cualquiera de las 66 enfermedades que provocan gastos catastróficos.

El legislador llamó a sus pares a hacer efectivo el derecho a la salud y no permitir la eliminación en los hechos de dicho instrumento.


Con información de Reforma.


#TheBunker
#Salud
#Enfermedades
#GastosCatastroficos
#Insabi
#SHCP
#PEF2022
#Congreso
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas