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La aeronave que el presidente de México se niega a usar y que tampoco se ha podido vender, representará una millonaria cifra para el siguiente año pese a todos los esfuerzos de que deje tierras mexicanas.
Tomada de Twitter
Aunque se rifó y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se lo ha ofrecido a distintas aerolíneas, el panorama no luce diferente para el avión presidencial y por ello se estima un gasto de 331.4 millones de pesos en su mantenimiento.
Esto se dio a conocer luego de que Rogelio Ramírez de la O entregara el proyecto de presupuesto de egresos para el siguiente año; ahí, en el rubro 12071320003 se señala que a la Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor, tiene una inversión de 5 mil 792 millones de pesos, de los cuales, 331.4 se erogarán para el 2022.
De la misma manera se señala en el documento que el horizonte del arrendamiento, que es de 15 años, considera pagos anuales en este rubro que van desde los 4.6 mdp a los 451.4 mdp mientras que los costos de operación, en promedio, llegan a los 45 mdp.
Cabe destacar que hace ya un año, en septiembre de 2020, se llevó a cabo la famosa rifa del avión, en la que se sorteó de manera simbólica la aeronave. Para ello, la Lotería Nacional destinó 6 millones de boletos, de los cuales, 4.6 millones se vendieron, lo que dejó una derrama de 2 mil 342 millones de pesos; sin embargo, sigue sin poder ser vendido.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo ya señaló en conferencias matutinas pasadas que el costo de mantener al avión en suelo, pagando el mantenimiento que esto conlleva, es aún más barato que usarlo. Asimismo, en julio refirió que ofreció la aeronave a Delta Airlines y también a Aeromexico, “para que lo puedan usar en viajes ejecutivos o fiestas”.
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