Nacional


Espaldarazo de Zaldívar a mujeres en despenalización del aborto

El presidente de la Suprema Corte dijo que los jueces federales y locales del país están obligados a respetar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.

#TheBunkerNoticias | Espaldarazo de Zaldívar a mujeres en despenalización del aborto
Por: Redacción
  • 08/09/2021

Este miércoles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, apoyó la declaración de inconstitucional sobre la penalización del aborto en México y sostuvo que “nunca más una mujer irá a prisión por ejercer sus derechos”.

En el marco de una rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la SCJN, Zaldívar fue determinante en sus palabras y aseguró que a partir de hoy, los jueces federales y estatales mexicanos están obligados a respetar el derecho a decidir de todas las mujeres sobre la interrupción del embarazo.

“Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer, hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad, que ejerzan sus derechos, que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, a la coacción, ni a la prisión”, enfatizó.

Por si te interesa: Histórica decisión de la SCJN; se despenaliza el aborto a nivel nacional.

El ministro presidente reiteró que este logro de carácter jurídico le pertenece a las miles de mujeres que han luchado por largo tiempo en defensa de sus derechos.

“La sentencia de ayer en materia de aborto coloca a la SCJN como uno de los tribunales más vanguardistas, progresistas y garantistas del mundo”, dijo.

En ese sentido, Zaldívar se dijo comprometido con la causa feminista y con el esfuerzo por conseguir una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

A su vez, informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría Pública tenga la facultad de asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a mujeres que hayan pasado por un proceso penal, hayan sido sentenciadas o puedan ser imputadas por la interrupción del embarazo.

Lo anterior abre cancha a la defensa por parte de abogados públicos federales que representen a mujeres acusadas y sentenciadas por el delito de aborto, para que puedan obtener su libertad.

También comunicó que se han preparado protocolos por medio de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual para evitar escenarios que propicien el acoso, así como detectarlos y llevar a cabo acciones. Lo mismo en el terreno del acompañamiento a las víctimas en materia jurídica, médica, psicológica y psiquiátrica, lo que en otros términos significa evitar la revictimización de las afectadas.

Záldivar aseguró que este modelo con perspectiva de género ha sido replicado en la Suprema Corte y se abrirá un área para la prevención y combate al acoso sexual y a la violencia de género.

Finalmente, mencionó temas relacionados con la paternidad y aseguró que ha propuesto al pleno del CJF y ha autorizado para que se lleve a cabo el otorgamiento de licencias de paternidad por periodos de tres meses pagados para trabajadores de la SCJN, equiparando este derecho con el que se otorga a las madres.

#TheBúnkerMX
#Zaldívar
#AbortoLegal
#InterrupciónDelEmbarazo
#Aborto
#Feminismo
#SCJN
#TheBunker


Notas Relacionadas