Internacional


Chips y reglas de origen en la cartuchera de Clouthier

Relocalización de cadenas de suministro de chips y reglas de contenido regional, agenda de México en el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos.

#TheBunkerNoticias | Chips y reglas de origen en la cartuchera de Clouthier
Por: Redacción
  • 08/09/2021

Este jueves se retoma el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, encuentro suspendido desde el inicio de la administración de Donald Trump. En él las secretarías mexicanas de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores, impulsarán la relocalización de cadenas de suministro de chips para automóviles con sus contrapartes norteamericanas.

El diálogo tendrá verificativo mañana en Washington y México lleva como tema prioritario la complementación de la integración productiva.

n boletín circulado el día de ayer, se informa que Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE) sostendrá reuniones con representantes de empresas de tecnología, logística y chips, en busca de atraer nuevas inversiones de estos sectores a México.

La escasez de semiconductores (chips) es global y dio inicio desde finales del 2020 debido a un crecimiento en la demanda de laptops, celulares y videojuegos durante la pandemia de Covid-19, que generó su desabasto en la industria automotriz, incluida la mexicana.

Aquí en México, la ausencia de chips ha llevado a a suspensión de operaciones varias veces este año en automotrices como General Motors, Volkswagen y Ford, dañando las perspectivas de crecimiento en la producción y exportación de autos que se tenían al comienzo de 2021.

El ensamblaje local de automóviles cayó en agosto, un 21.44 por ciento, en tanto que los envíos al exterior, nuestro principal motor manufacturero, decreció en 19.58 por ciento, según cifras oficiales.

México exporta a Estados Unidos, su principal socio comercial, la mayor parte de su producción de autos.

En ese tenor, Clouthier anunció que su agenda incluye realizar alguna pieza “importante” que pueda vincularse con la cadena de producción de estos chips en Estados Unidos, así como participar en el área de programación, sin dar mayor detalle.

En paralelo al diálogo bilateral, México, con apoyo del tercer socio, Canadá, solicitó consultas formales al gobierno estadounidense por diferencias en su interpretación más estricta sobre el método de cálculo de Valor de Contenido Regional (VCR) en el acuerdo comercial T-MEC.

Ver Que EUA cumpla las reglas de origen automotriz

Con información de Forbes México.


#TheBunker
#DialogoEconomico
#Mexico
#EUA
#Chips
#IndustriaAuromotriz
#Cadenas
#Suministros
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas