Nacional


La inversión debe ser del 25 por ciento del PIB

Si bien las variables económicas muestran mejoría, la de de inversión sigue siendo sumamente baja, sostiene Carlos Salazar del CCE.

#TheBunkerNoticias | La inversión debe ser del 25 por ciento del PIB
Por: Redacción
  • 07/09/2021

La variable de inversión en México mantiene números altamente pequeños, de allí que el gobierno deba promover la inversión, sostiene Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Si bien la economía muestra signos de recuperación apoyada en el consumo interno, gasto público y las exportaciones; se podría crecer más y más rápidamente si la variable de la inversión se apuntala, señaló Salazar Lomelí.

Existen más de mil 500 proyectos de infraestructura identificados que necesitan ser promovidos por las autoridades del gobierno federal. En estás páginas informamos hoy de 18 proyectos mineros, con una inversión de 2 mil 800 millones de dólares detenidos por la falta de la manifestación de impacto ambiental por parte de la Semarnat, debido a recortes presupuestales y de personal calificado.

“El Consejo Coordinador Empresarial sigue tratando, desde su trinchera, de estar asociado con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los programas y los paquetes de inversión en infraestructura. México ofrece un sinfín de oportunidades en infraestructura, hemos identificado más de mil 500 proyectos y esto necesita promoverse por parte de la autoridad”, dijo Salazar en un mensaje transmitido por YouTube sobre la recuperación económica en México.

Sin embargo, dijo, “podemos ir a más, y lo más importante es que la variable de inversión sigue manteniendo números muy pequeños. En la última medición hubo una reducción contra el mes anterior, habíamos tenido tres meses consecutivos, febrero, marzo y abril con crecimiento y en mayo ya hubo una pequeña disminución en su tasa comparativa mensual”.

La inversión demanda confianza sobre las oportunidades que presenta México . Por su lado, la vacunación ayuda a mejorar el escenario económico.

“Tenemos que darle a los mexicanos la confianza de que este es un país de oportunidades, que ahí afuera hay un sinfín de oportunidades para invertir, para generar empleos productivos, formales y para que nuestro país se pueda recuperar”, dijo.

Para el sector privado, la meta planteada para la inversión pública y privada debe alcanzar en conjunto el 25% del Producto Interno Bruto (PIB). De lograrse, el crecimiento sería a un ritmo anual de 4 por ciento.

A partir de agosto se han venido sucediendo reuniones formales entre el sector privado y el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para revisar un catálogo de proyectos en el que cada uno es evaluado para determinar cuáles de ellos conformarán el tercer paquete de infraestructura, del que ya la SCT adelantó tener entre 10 y 15 obras por un monto de 70 mil millones de pesos, dijo una fuente cercana a las pláticas.

La CCE presentó al gobierno un Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, como herramienta para acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento, y en éste se da cuenta de mil 600 proyectos para la inversión.

“El sector privado ha identificado mil 600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4% propuesto por el Gobierno de México en el PND”, señala el documento con que se presento el Acuerdo en noviembre de 2019 y que planteaba, entonces, como objetivo una inversión anual en infraestructura de 5% del PIB

Con base en ello y los consensos alcanzados, el Gobierno anunció un primer paquete de proyectos de infraestructura el 5 de octubre por 297 mil millones de pesos y un segundo el 30 de noviembre por 228 mil millones de pesos, compuesto por 29 proyectos, de los que 16 eran obras carreteras, nueve del sector energético, dos hidráulicas, una portuaria y otro más de logística.

Y si bien la recuperación económica va en el sentido correcto, se apoya solamente en tres de las cuatro variables que componen la demanda agregada; falta aumentar la inversión, dijo Carlos Salazar.

“Hoy podemos pronosticar que nuestro crecimiento económico será del 6 por ciento este año, pero podemos tener más. Estados Unidos se estima crezca más del 7% y aunque esto nos jala y promueve el crecimiento en México, vía el consumo, se explica por los programas sociales y las remesas de los mexicanos que tuvieron que salir de nuestro país porque no encontraron trabajo en nuestra propia tierra”, dijo en su mensaje virtual.

Informó también que el consumo interno se mantiene en terrenos positivos el gasto público sigue creciendo por arriba de lo presupuestado y el sector externo, jalado por Estados Unidos, va con números cada vez más positivos.

No obstante, la variable de inversión sigue con números muy pequeños, en la última medición, la de mayo, con una reducción contra el mes anterior.

El impacto de la pandemia en 2020 impactó al PIB en 8 por ciento negativo, ello con cifras oficiales.

“Sufrimos la pandemia y la falta de entendimiento sobre cómo recuperar nuestra economía de una manera más rápida. No existieron las ayudas a las empresas pequeñas y medianas e incrementamos enormemente el desempleo, además de que se perdieron también empleos en el sector informal”, señaló el líder empresarial.

Ahora, a la segunda mitad del 2021, la actitud del empresariado debe ser ver hacia delante.

“Tenemos que tener optimismo y ver cuáles son los canales de recuperación. El primero está siendo el programa de vacunación, que todos quisiéramos fuera más acelerado, pero a pesar de esto, muchos mexicanos hemos regresado a nuestros centros de trabajo, hemos regresado a la actividad productiva y esto se empieza a reflejar en las principales variables económicas”, dijo.

Pero si se le da confianza y espacios a la inversión y generación de empleos, México tendría una recuperación más sólida y se alcanzaría la meta de mejorar el bienestar de la población.

“Nos pareceríamos a esos países de Asia que han mejorado el nivel de vida de su población y estaríamos logrando la aspiración de todos los mexicanos, que es ver a todo nuestro país, a todos aquellos que no han tenido la oportunidad real y verdadera, que tengamos un mejor bienestar y nivel de vida”, concluyó Salazar Lomelí.

Con información de El Financiero.

#TheBunker
#CEE
#SalazarLomeli
#Inversion
#Confianza
#Infraestructura
#Vacunas
#Recuperación
#PIB
#Crecimiento
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas