Nacional


Al Tren Maya el 90 por ciento del presupuesto 2022 en turismo

Para el Tren Maya se destinará el 90% del presupuesto turístico en el 2022, el resto será para gasto corriente.

#TheBunkerNoticias | Al Tren Maya el 90 por ciento del presupuesto 2022 en turismo
Por: Redacción
  • 07/09/2021

Imagine Usted que el 90% de todos sus ingresos se destinan a pagar un coche nuevo. ¿Qué sería de sus demás necesidades?

Pues al Tren Maya se destinará el 90% del presupuesto total de la Secretaría de Turismo en 2022.

El resto de temas, asuntos, compromisos y proyectos carecerán de recursos, según alertó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Citotur) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Para Francisco Madrid, director del Cicotur, la construcción del Tren Maya acaparará más de 90% de la asignación total de recursos del presupuesto 2022 para la Secretaría de Turismo (Sectur), tendría mucho dinero, como lo vimos el año el pasado, pero realmente es que la asignación es para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la obra ferroviaria.

Pero en la industria, sostuvo, existen otro temas prioritarios que debieran ser atendidos con mayores recursos, lo cual no pasará, en la medida que todo se vaya a ese proyecto, considerado prioritario por el gobierno de Manuel López Obrador.

Por su parte, MILENIO dio a conocer que, debido a ajustes en el proyecto y alcance del Tren Maya, su costo será mayor a los 200 mil millones de pesos, 33% arriba a lo proyectado.

Al respecto, comenta Madrid: “Es una obra que consume muchos recursos. En mi opinión no es una obra en beneficio para el turismo, pero ha sido asimilada como tal desde el Plan Nacional de Desarrollo”.

Para Fematur existen otros temas que se deberían atender con mayores recursos en el sector turismo, pero, como que ha visto en los últimos años, se espera que para 2022 el presupuesto siga la misma línea y abandono.

Para Madrid (Cicotur), el resto de los recursos se irán a gasto corriente y muy podo a inversión.

Con información de Milenio.

#TheBunker
#Turismo
#TrenMaya
#Presupuesto
#Sectur
#Cicotur
#Fematur
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas