Nacional


LXV Legislatura contará con representantes de minorías

La legislatura que acaba de iniciar sesiones en la Cámara de Diputados no se parece a las anteriores, pues por primera vez 12% de sus integrantes serán representantes de atletas, migrantes, discapacitados o personas transgénero.

#TheBunkerNoticias | LXV Legislatura contará con representantes de minorías
Por: Redacción
  • 07/09/2021

Gracias a las cinco acciones afirmativas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral del 6 de junio pasado, los legisladores compitieron y ganaron el 12% de las curules de San Lázaro. La participación total fue de 367 candidatos en representación de esos sectores: 169 de personas indígenas, 37 de personas afromexicanas, 31 de la diversidad sexual, 78 con discapacidad y 52 personas migrantes.

Los curules obtenidos por mayoría relativa en sus distritos fueron 29 en total: 20 en la acción afirmativa indígena, cuatro en la de personas afromexicanas, dos en el de la diversidad sexual y tres en la de personas con discapacidad.

La 65 legislatura dejará huella como la primera que alcanza la paridad perfecta y la que permite la participación de sectores de la población que siempre se quedaban en el intento de representar a esos sectores vulnerables.

Sin embargo, son muchos menos de los que deberíamos tener. En México 16.5% de la población tiene alguna limitación para hacer cosas de la vida cotidiana y si consideramos que el congreso cuenta con 500 curules debería haber al menos 82 legisladores con esta condición y no 8, que es sólo 10% de su representación en la sociedad.

El INE votó para que cada partido registrara al menos seis fórmulas (titular y suplente) de mayoría relativa, es decir, que son votados de manera directa y dos de representación proporcional en los primeros 10 lugares de cualquiera de las cinco listas de igual número de circunscripciones en las que está dividido el país. No dos en cada una de las listas, sino sólo dos de los primeros 10 lugares de las cinco listas. No todos los partidos alcanzaron la votación suficiente para lograr tener candidatos plurinominales así que muchos de ellos, aunque propuestos, no llegaron.


Estos son algunos de los nuevos diputados:

Salma Luévano y María Clemente García son las primeras dos mujeres trans que serán diputadas federales y formarán parte de la Legislatura LXV. Rommel Pacheco visitó por primera vez el Palacio Legislativo de San Lázaro en 2016 y en su discurso como atleta, manifestó que le gustaría regresar como diputado, cinco años después lo cumple. Edna Gisel Díaz, excampeona mundial taekwondoína en 2005 ocupará un curul en la nueva legislatura. Elva Yolanda Martínez Cosío, la primera diputada migrante, originaria de Jalisco y con residencia en Chicago, Illinois. Y Pedro David Ortega Fonseca, diputado con discapacidad, a quien le faltan las dos manos debido a una descarga eléctrica.

Estos diputados vienen con una agenda política seria ya que han vivido en carne propia la experiencia de enfrentarse al mundo con sus diferencias.

#TheBúnkerMX
#LXVLegislatura
#minorías
#LGBT
#indigenas
#CamaraDeDiputados
#TheBunker


Notas Relacionadas